Conacyt vinculará la ciencia y la tecnología al bienestar del pueblo: presidente AMLO

Nacional

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fortalecerá estos rubros sin corrupción ni influyentismo y los vinculará al bienestar de nuestro pueblo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina reconoció a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, como “una mujer inteligente, ejemplar, Premio Nacional de Ciencias 2017 y, lo más importante de todo, honesta, consecuente”.

“Le pedimos que informara todo lo relacionado con la innovación y aclarara dudas”, explicó el mandatario ante representantes de medios de comunicación.

La directora indicó que el Consejo atenderá la situación del sargazo en el Golfo de México en colaboración con la Secretaría de Marina y un grupo amplio de expertos de la UNAM.

Explicó que desde 2014 México es uno de los países que reflejan la alteración global del ecosistema marítimo ante el incremento de la temperatura.

Entre las acciones que el Conacyt impulsa, destaca un nuevo expediente científico con el acompañamiento de un Consejo Asesor de especialistas para la detección remota, causas y tratamiento.

Preliminarmente, dijo, contempla capturar el sargazo fresco y posterior a su tratamiento, emplearlo en bioenergía.

Aclaró que los estudiantes e investigadores que ya tienen aprobados viajes para estudios, podrán realizarlos con apego a la política de transparencia, rendición de cuentas y austeridad y que solo los funcionarios públicos científicos del Conacyt tendrán que solicitar permiso a la presidencia para viajar con el objetivo de evitar el turismo político.

Sostuvo que en el Consejo hay mucho que revisar en cuanto a los ahorros —sin afectar la gestión— y construcciones que quedaron inconclusas en centros de investigación que representan pasivos a rescatar.

Se comprometió a implementar medidas cuidadosas con las que optimizará el funcionamiento del Conacyt, al tiempo que afirmó el Sistema Nacional de Investigadores se mantendrá.

Guardia Nacional iniciará con 70 mil elementos en todo el país; participará en Ciudad de México

El jefe del Ejecutivo anunció que el próximo domingo iniciarán formalmente operaciones 70 mil elementos de la Guardia Nacional y aumentarán hasta completar 150 de las 266 coordinaciones que se habrán de instalar en todo el país.

Las sedes se ubicarán en los sitios donde hay mayor incidencia delictiva y violencia. La Ciudad de México también contará con el apoyo de este cuerpo de seguridad ante el crecimiento de diversos delitos que se generó desde inicios del 2018.

“El año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención. De modo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema en la ciudad, ya es notorio que están creciendo los delitos, sobre todo el homicidio, que pasa de dos homicidios a seis diarios”, detalló.

Destacó que los esfuerzos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, e incluso, dijo, ha homologado las reuniones permanentes con gabinete que él lleva a cabo a nivel federal.

“Para empezar todos los días está atendiendo el problema. (…) Por la situación que se padece, sí va a haber Guardia Nacional en la Ciudad de México, en todo el territorio de la Ciudad de México. Ha venido dándose una disminución, pero no suficiente, hace falta más presencia de elementos y de protección a los ciudadanos de la capital”, enfatizó.

Adelantó que el domingo se dará a conocer la estrategia de seguridad pública que ejecutará la nueva corporación, la cual cuenta con presupuesto, reglamentos y protocolos. Indicó que los efectivos están por terminar los primeros cursos de formación.

El presidente resaltó que su equipo continúa la revisión de opciones del destino que tendrán las plantas de fertilizantes heredadas.

Entre éstas se valora utilizarlas para producir los propios y no comprarlos, a fin de ser autosuficientes. Otra opción, sería vender todas las plantas, aunque ello significaría pérdidas por el sobreprecio al que se compraron, y, finalmente, se contempla la alternativa de configurar una sociedad para producir fertilizantes con inversión pública y privada.