Con una amplia oferta editorial, cultural y musical, la Alcaldía Iztapalapa realiza Feria del Libro del 3 al 7 de julio

Cultura

Con la participación de alrededor de 300 sellos editoriales, la Alcaldía Iztapalapa que encabeza Clara Brugada Molina realizará su primera Feria del Libro del 3 al 7 de julio.

La Feria del Libro Iztapalapa 2019 contará con 100 stands, en los que se ofrecerán publicaciones de diversas editoriales, entre ellas el Fondo de Cultura Económica, con precios accesibles. La Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia también presentarán su oferta editorial, con precios al alcance de todo público.

Destaca la presentación, el sábado 6 de julio, del flautista mexicano Horacio Franco, considerado entre los mejores del mundo. Otras actividades musicales serán: Grupo Cenzontli, de música tradicional, el miércoles 3 de julio; el viernes 5, Juma y Jony; el sábado 6, La Granja del Tío Bob; el domingo 7 y Yucatán A Go-gó, a las 12 horas.

Entre los libros a presentarse están: Orosucio, de Jorge Moch, con la participación de Rocío Martínez y Paco Ignacio Taibo II, el miércoles 3 a las 19 horas. La Blanca, de Francisco Pérez Arce, el jueves 4 a las18 horas. El sábado 6, se presentarán los libros Lunática, de Martha Riva Palacio, a las 13 horas, Su hogar es el mundo entero, de Maricela Guerrero y Óscar de Pablo, a las 15 horas y Placa 36, de Alejandro Almazán, a las 18 horas. El domingo a las 17 horas, se presentará el libro La rebeldía de pensar del escritor Oscar de la Borbolla.

El domingo 7, a las 13 horas, el monero Rafael Barajas El Fisgón presentará la colección infantil “A la Orilla del Viento” del Fondo de Cultura Económica. Y a las 15 horas, en un esfuerzo conjunto, la Brigada para Leer en Libertad y la Alcaldía Iztapalapa obsequiarán el libro de Armando Bartra El principio: los primeros meses.

Por otro lado, el jueves 4 de julio dará inicio el Encuentro Internacional de Narradores Orales con un Taller para Promotores de Lectura impartido por Ana Griott con cupo limitado. El mismo día, a las 13 horas, se llevará a cabo la mesa redonda “Poetas en lenguas originarias”, con la participación de Nadia López, mixteca; Miguel Cocom Pech, maya, y Alfredo Stakga Tiyat, totonaco. El viernes 5, a las 17 horas, Ana Griott dictará la conferencia magistral “Edición de libros infantiles y la tradición oral”. El domingo 7, a las 11 horas, tendremos oportunidad de disfrutar del trabajo del reconocido narrador Benjamín Briseño.

Se han preparado varias mesas redondas con diferentes temas, la primera de ellas será “Origen, identidad e historia de Iztapalapa”. La locutora Fernanda Tapia, junto con Marisol Gasé, encabezarán la tertulia “El humor como herramienta política”. Irma Evangelina Gallo y Gabriela Pulido ofrecerán una charla sobre “Violencia contra las Mujeres”. Pedro Salmerón, Fernando Granados y Belarmino Fernández participarán en la mesa “La lucha contra los gringos”; en tanto que José Reveles y Rubén Ortiz impartirán la conferencia “La guerra sucia”.

Armando Bartra también participará, junto con Felipe Ávila, en la mesa redonda “Cien años de zapatismo”. La actividad final de esta primera Feria del Libro de la Alcaldía Iztapalapa será la mesa redonda “Derechos para Todos. Cultura y Organización Comunitaria en Iztapalapa”, en la que se contará con promotores culturales y dirigentes sociales de esta demarcación.

Durante los cinco días de la Feria del Libro de Iztapalapa se ofrecerán actividades de fomento a la lectura en diferentes espacio como en “Cantos, libros y maromas”, donde se atenderá a pequeños de la primera infancia; en “Imaginantes a la vista” a niños, niñas y jóvenes, y en el “Libroespacio, toda la familia podrá disfrutar de un lugar para leer y escuchar una buena lectura en voz alta.

La Feria del Libro de Iztapalapa se llevará a cabo del 3 al 7 de julio en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, a unos pasos de la sede de la Alcaldía Iztapalapa, de 10 a 20 horas.