Principal Electoral Con un decreto, desde el primer día daremos certeza y tranquilidad a...

Con un decreto, desde el primer día daremos certeza y tranquilidad a damnificados por sismo

206
Compartir

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre en la que varias escuelas y viviendas resultaron dañadas y hasta la fecha no existe un plan concreto para resolver esta problemática, el candidato del PRI a Jefe de Gobierno, Mikel Arriola, dijo que desde el primer día emitirá un decreto para dar certeza y tranquilidad a las personas que perdieron su casa por el sismo.

En conferencia de prensa, el abanderado tricolor presentó la Estrategia para el Desarrollo Urbano, Vivienda, Espacios Públicos y Medios Ambiente, que tiene como objetivo principal implementar un modelo de desarrollo urbano sustentable que considere las necesidades de las familias y asegure su pleno desarrollo.

Esta estrategia contenpla el uso de energías renovables y sustentables para que esta Ciudad sea amigable con el medio ambiente, por ello, se invertirán 4 mil millones de pesos en tecnologías de captación y almacenamiento de agua pluvial, así como a programas de ecotecnologías como calentadores e iluminación por medio de energías limpias.

Para resolver el problema del agua en delegaciones como Iztapalpa, Xochimilco y Milpa Alta a través de un programa de recuperación de canales, se invertirán 5 mil millones de pesos en 9 plantas de tratamiento asociadas al acuaférico para tener un sistema de agua que limpie los canales y de esta manera se provea del vital líquido a las demarcaciones que así lo demandan.

En las oficinas de la CNOP, el abanderado tricolor explicó que para adquirir nuevos inmuebles, durante su gestión se brindarán subsidios y financiamientos accesibles para la vivienda, y se implementarán normas de construcción que garanticen la seguridad y sustentabilidad de los habitantes.

También se impulsará el desarrollo verde de la Ciudad a través de la creación de la política “Ni un árbol menos”, para la preservación de las áreas verdes; se accionará un programa para el rescate de las especies endémicas y de los sitios con valor natural y se usarán los residuos en procesos de transformación para la creación de energía.

El candidato de la familia explicó que además se crearán espacios públicos y sustentables alrededor de los centros de vivienda a través de parques de bolsillo, jardines infiltrantes e infantiles, además de camellones sustentables, huertos urbanos, azoteas y muros verdes.

Concluyó que este modelo será inclusivo, seguro, resilente y sostenible, de esta manera se garantiza el total desarrollo de los ciudadanos y hará de la Ciudad de México el mejor lugar para vivir.

En su mensaje, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, entregó al candidato priista proyectos de dictámenes preliminares para rehabilitar y construir las viviendas que se dañaron durante el sismo del pasado 19 de septiembre, además de un anteproyecto de autoconstrucción y mantenimiento de la vivienda, en este sentido, agregó que los ingenieros y arquitectos egresados del IPN se suman a su plan de desarrollo para resolver el problema de agua que tanto aqueja a esta ciudad.

Por su parte, Fernando Islas, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, calificó el proyecto de gobierno del aspirante a gobernar la ciudad como el más adecuado y completo, precisó que de acuerdo a los estudios que se han realizado la única opción viable para el desarrollo sustentable de la capital del país es crecer horizontalmente, además de redensificar las viviendas analizando las capacidades de drenaje, suministro de energía, así como el transporte público.

Javier Balanzario, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros de la Ciudad de México, reconoció el valor que ha tenido Mikel Arriola al acercase a la ciudadanía y abanderar las necesidades de los capitalinos con diagnósticos reales y soluciones de fondo. Agregó que con este plan de desarrollo habrá más espacios públicos y mejor acceso a la vivienda, de esta manera se evitará la sobreconstrucción y el asentamiento en terrenos irregulares.