Con tres medallas paralímpicas, Lenia Ruvalcaba se motiva para un nuevo ciclo

Deporte
  • La judoca mexicana anhela competir en París 2024 y sus preseas de Beijing 2008, Río 2016 y Tokio 2020, la llenan de ilusión para ir en busca de otro metal; comenzó ayer su preparación en Guadalajara

La ganadora de la medalla de bronce en la categoría -70 Kg del judo de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, quiere ser protagonista en la edición de París 2024, por lo que retomó este miércoles su trabajo físico, en su ciudad natal, Guadalajara, Jalisco, esto como parte del arranque de un nuevo ciclo hacia la máxima justa del deporte adaptado.

La judoca mexicana, que cuenta en su palmarés con una presea de plata en Beijing 2008, la presea de oro en Río 2016 y el metal de bronce de Tokio 2020, venció al covid-19 y sus secuelas, para conquistar su tercer podio paralímpico, resultado que la motiva rumbo a los que serían sus quintos Juegos Paralímpicos.

“La medalla de bronce, la verdad estuvo complicada, porque me enfermé de covid dos semanas antes de viajar, esa medalla ha sido uno de los logros más difíciles en mi carrera deportiva, porque mentalmente la vida me puso muchas pruebas donde definitivamente estuve resistiendo y aguantando hasta el último día para salir negativa y poder viajar a la competencia y afortunadamente se pudo dar”, destacó la bicampeona parapanamericana, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“La verdad agradezco mucho a la gente que estuvo detrás de este proceso y como vieron, esta presea se la dediqué a mi entrenador Agustín Cruz, quien falleció en marzo pasado y quien fue mi iniciador en el deporte del judo”, dijo.

Antes, en el cierre de la clasificación a los Juegos de Tokio, la mexicana conquistó la medalla de oro en el Grand Prix Mundial Warwick, Gran Bretaña, 2021, último evento de calificación, hazaña con la que sumó los puntos necesarios para ubicarse como la segunda mejor del ranking de su categoría y asegurar su boleto a la justa nipona.

“El cerrar el último Mundial clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con una medalla de oro, fue bastante importante para mí, después de haber estado prácticamente entrenando en mi casa, tratando de adaptarme como todos los atletas, de entrenar de la mejor manera posible”, destacó la seleccionada de ciegos y débiles visuales.

“Creo que el 2021 fue un año difícil, pero al final de cuentas, sí se cumplieron las metas. Estoy muy contenta y agradecida por todos los apoyos que recibimos, tanto de la directora de la CONADE, como de la gente que estuvo al pendiente de nuestro proceso”, puntualizó la también ganadora del Premio Nacional de Deportes 2016.