Con Telemedicina, IMSS brindó atención a más de 3 mil derechohabientes con problemas ortopédicos

Nacional
  • Especialistas del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” apoyan al personal médico de hospitales en Chiapas, a fin de mejorar y optimizar los procesos de valoración previa y tratamiento quirúrgico.
  • Este sistema permite que algunas patologías se resuelvan en hospitales de Segundo Nivel, sin necesidad de trasladar a las y los pacientes a la Ciudad de México.

A través del sistema de Telemedicina, especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México, han apoyado para que tres mil 180 derechohabientes con problemas ortopédicos con un diagnóstico a larga distancia de manera integral.

Con el objetivo de optimizar los procesos en las valoraciones previas y el tratamiento quirúrgico, autoridades de esta UMAE realizaron gestiones con la Representación del IMSS en el estado de Chiapas, a fin de implementar esta herramienta en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tapachula y el HGZ No. 2 de Tuxtla Gutiérrez.

Esto ha permitido que algunas patologías se resuelvan en los hospitales de segundo nivel señalados, sin necesidad trasladas a las y los pacientes a la capital, al tiempo de agilizar la atención de quienes requieren tratamiento quirúrgico en Tercer Nivel, informó el doctor Henry Martín Quintela Nuñez del Prado, director médico del Hospital de Ortopedia, ubicado en Magdalenas de las Salinas.

Detalló que el médico tratante del hospital foráneo, en una primera sesión, presenta por vía correo electrónico el caso del paciente al grupo de especialistas de la UMAE, quienes lo analizan y determinan fecha y hora para una valoración en vivo entre médicos de Chiapas, paciente y expertos de la unidad hospitalaria.

El doctor Quintela Núñez afirmó que este sistema ha facilitado integrar un diagnóstico, sugerir un tratamiento conservador o la necesidad de cirugía; una vez que se confirma el tratamiento a seguir, se da la fecha exacta para la intervención quirúrgica.

“Esto ha mejorado los procesos tanto de atención médica como administrativa, permite que el personal de la Representación del IMSS en Chiapas haga todo el trámite para el envío y retorno del paciente quien, junto con su familiar, saben el promedio de días que van a permanecer en la Ciudad de México posterior al tratamiento quirúrgico”, resaltó.

Señaló que en el Hospital de Ortopedia se atienden tumores óseos, ortopedia pediátrica, columna, reemplazos articulares, rescates osteoarticulares, cirugía artroscópica, y se cuenta con Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, así como de Pie y Tobillo.

Por su parte, el director médico del Hospital de Traumatología, doctor Juan Antonio Mendoza Bretón, indicó que en esta UMAE la asesoría corresponde a las especialidades de Maxilofacial, Neurocirugía, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Quemados y Traumatología.

Refirió que los beneficios de este programa son inmediatos, mediante la comunicación vía remota entre los hospitales y el trabajo en equipo se busca que la problemática de cada paciente se resuelva lo más pronto posible. “La intención es que los pacientes lleguen al hospital en las mejores condiciones para su rápida intervención quirúrgica y su reincorporación a la vida familiar y laboral”, enfatizó.

La señora Graciela, de 67 años y originaria del estado de Chiapas, fue beneficiada por el sistema de Telemedicina, que permitió agilizar la colocación de una prótesis a causa de una distrofia de cadera.

“Ya tenía un año con el problema, de hecho andaba en silla de ruedas. Nos citaron allá e hicieron la video llamada, ahí se vieron las radiografías de mi cadera y fue cuando nos dijeron que teníamos que venirnos ya con cita de internamiento para operarme, sin haber tenido que ir y venir varias veces desde Chiapas como se hacía antes, refirió”.

Señaló que tras la cirugía ya no sufre de dolores intensos y espero pronto poderse mover con autonomía. “Ha sido un trato y una atención muy buenos, de cariño con las enfermeras y los doctores; les agradecemos a todos porque sin conocernos, sentimos estar en casa”, concluyó.