Con talleres y cursos inicia Helénico en línea 2024, programa de capacitación en torno a las artes escénicas

Cultura
  • Una iniciativa del Centro Cultural Helénico en colaboración con el Centro Nacional de las Artes
  • La oferta consiste en cinco talleres y siete cursos MOOC sobre las artes escénicas, dirigidos a personas involucradas en el quehacer teatral

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, invita a personas gestoras, productoras, escritoras, académicas y creadoras escénicas de todo el país, a participar en el programa Helénico en línea 2024, en sus dos modalidades: talleres y cursos Massive Online Open Courses (MOOC).

Se trata de una estructura de capacitación integral en temáticas clave como la dramaturgia, la dirección, la producción, la escenografía, la iluminación, la música y el marketing cultural, esta oferta educativa abona a la formación teatral de las diversas comunidades artísticas del país.

Para su ejecución, se contó con la guía de reconocidas creadoras y creadores del ámbito teatral como: Verónica Maldonado, Martín López Brie, Camila Villegas, Itzel Lara, Félix Arroyo, Ximena Escalante, Luis Mario Moncada, José Caballero, Jimena Saltiel, Pedro Kóminik y Rodrigo Flores, entre otros, quienes serán el vínculo con la comunidad estudiantil, tutorando su aprendizaje y dándole continuidad a su experiencia educativa.

Luego de cinco años de trabajo continuo, esta plataforma se ha consolidado como una de las más completas, versátiles y vigentes sobre el acontecer teatral, posicionándose en la predilección del público por su formato, dado que cada curso o taller se compone de tres a cinco módulos teórico-prácticos.

La oferta académica que el público disfrutará en 2024 la integran los talleres:

  • Dirección de espectáculos de pequeño formato

Del 13 de abril al 29 de junio

  • Dramaturgia básica

Del 20 de abril al 6 de julio

  • La construcción de lo femenino en la dramaturgia contemporánea

Del 26 de abril al 26 de junio

  • Dramaturgias contemporáneas

Del 18 de mayo al 5 de agosto

  • Introducción a la dirección

Del 31 de agosto al 11 de noviembre

El cupo de cada taller es limitado a 20 participantes, quienes deben aprobar el proceso de selección y cumplir en tiempo y forma con las actividades sugeridas. Únicamente las personas seleccionas serán notificadas vía correo electrónico.

Cursos MOOC:

  • El ABC de la producción

Del 4 de mayo al 1 de julio

  • Gestión de públicos en espacios independientes

Del 17 de mayo al 8 de julio

  • Principios de escenografía

Del 1 de junio al 29 de julio

  • Diseño de vestuario para la escena

Del 6 de julio al 9 de septiembre

  • Marketing cultural para tu proyecto escénico

Del 13 de julio al 16 de septiembre

  • Ilumina tu proyecto escénico

Del 9 de agosto al 13 de octubre

  • De la música original a la dramaturgia sonora

Del 5 de octubre al 2 de diciembre

El cupo de cada MOOC es ilimitado, las personas inscritas deberán dar seguimiento a su proceso de selección y cumplir con las actividades propuestas del curso.

Este programa flexibiliza el aprendizaje, permitiendo a personas de diversas ubicaciones acceder a una educación de calidad, prepara a las y los estudiantes para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más interconectado y enriquece su experiencia formativa.

Conoce a detalle la oferta del programa Helénico en línea 2024 en las páginas de internet: mexicoescultura.com, vidaacademicaenlinea.cenart.gob.mx y helenico.gob.mx.