Con sesión solemne, la Cámara de Diputados conmemora el 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Política
  • Diputadas y diputados exaltaron sus aportaciones al conocimiento, al desarrollo, a la ciencia y la tecnología
  • Una institución que contribuye decididamente al desarrollo: diputada Guerra Castillo

La Cámara de Diputados celebró una sesión solemne, en modalidad semipresencial, con motivo del 90 aniversario de la creación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la cual inició de manera oficial sus actividades académicas el 25 de septiembre de 1933.

Su ejemplo invita a no desfallecer frente a los obstáculos

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, resaltó que la solemnidad de esta sesión brinda el mejor marco para conmemorar la creación de la Universidad Autónoma de Nuevo León hace 90 años. “Recordar y festejar el suceso que tuvo lugar en 1933 y además hacerlo con la formalidad que merece, permite entonces subrayar la importancia que desde su surgimiento tuvo y ha tenido nuestra gran Universidad Autónoma de Nuevo León”.

Afirmó que el estado ha encontrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León una institución que contribuye decididamente a su desarrollo, al tiempo que forja su destino a partir de integrar, preparar con niveles de excelencia y cumplir su vocación educativa con los estudiantes que se inscriben en su plantel y en su mayoría provenientes de la propia identidad”.

La población estudiantil de la Universidad, dijo, comprende 220 mil alumnos y una infraestructura compuesta por 26 facultades y 29 preparatorias que la ubican como la tercera universidad más grande del país y que dispone con la mayor oferta educativa del noreste de la República.

Su programa de becas, agregó, es uno de los más extensos del país pues abarca casi 200 mil estudiantes. “Resulta impresionante la evolución de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de una vida que alcanza ya la condición nonagenaria, pero mantiene lealtad a los principios e ideario que estuvieron en su conformación como lo expresa su principio “La excelencia por principio y la educación como instrumento”.

Sostuvo que la Universidad Autónoma de Nuevo León “concita la admiración y el orgullo de quienes la conocemos; apreciamos en ella un discurso que va más allá de las palabras, transmite la energía y el desplante propio de la cultura regia, que es una institución portadora del anhelo de transcender por la vía del esfuerzo y de la preparación”.

Externó su emoción por atestiguar los 90 años del surgimiento de “nuestra universidad pública. Desde este espacio transmito mi admiración y reconocimiento a la comunidad académica, a los estudiantes, a las autoridades y al personal administrativo de esta universidad señera”. Su ejemplo, añadió, marca camino y señala destino, nos invita también a no desfallecer frente a los obstáculos que enfrentamos para cumplir la encomienda que tenemos en esta tarea legislativa.

Ha forjado grandes profesionistas

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), expresó que hablar de la Universidad Autónoma de Nuevo León es referirse a la historia, el presente y el futuro del noreste del país; en 90 años ha forjado en sus aulas a grandes profesionistas que han contribuido al desarrollo de la entidad y de México, y es un importante impulsor del conocimiento, de la ciencia, la investigación y la innovación, así como del desarrollo económico.

Detalló que tiene una plantilla de más de 6 mil 800 docentes, con una oferta de 359 programas académicos que abarcan la educación media superior, superior y posgrados, y atiende a más de 216 mil estudiantes. Además, mil 218 de sus académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, quienes desarrollan sus actividades en 41 centro e institutos.

Indicó que es una institución pública que fomenta en sus estudiantes, profesores y trabajadores el pensamiento crítico, los valores de la honestidad, esfuerzo, trabajo colectivo y fomenta el desarrollo de mujeres y hombres capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad. “Es la principal institución educativa del norte del país; es una historia de éxito, esfuerzo y lucha permanente”.

La UANL, formadora de líderes, visionarios y profesionistas

La diputada Karla Estrella Díaz García (Morena) recordó que la Universidad Autónoma de Nuevo León inició de manera oficial sus actividades académicas el 25 de septiembre de 1933, con la intención de formar en sus aulas a las y a los ciudadanos, y actualmente el 56 por ciento de los profesionistas de Nuevo León son egresados de la UANL y un 28 por ciento labora en puestos gerenciales o de alta dirección.

Puntualizó que ocupa el lugar número 5 en las mejores universidades de México; es pionera en investigación científica en el norte del país e impulsa la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación. “Hoy conmemoramos su fundación, historia y legado, los cuales destacan por formar líderes, visionarios y profesionistas que contribuyen con el desarrollo de México”.

Institución referente en aspectos como la salud

Por el PAN, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas afirmó que la Universidad Autónoma de Nuevo León es referente en muchos aspectos, uno de ellos es la salud, tenemos un gran pendiente de fortalecer al hospital universitario”. Consideró que “de nada sirve que hoy tengamos esta sesión solemne para conmemorar a una institución tan importante para nuestro país, si no se refleja en el presupuesto 2024.

El diputado Pedro Salgado Almaguer (PAN) señaló que “el día de hoy tenemos el gran honor y la dicha de conmemorar los 90 años de vida de una institución que ha hecho historia y tradición, intacta en sus cimientos, pero cambiante y dinámica conforme al ritmo que los tiempos lo exigen”. Externó su sincera felicitación a toda la comunidad universitaria. “Sería imposible imaginar el desarrollo de Nuevo León si no va aparejado con la universidad”.

Referente nacional durante nueve décadas

Andrés Mauricio Cantú Ramírez, diputado del PRI, mencionó que es un día histórico conmemorar el 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, misma que cuenta con una amplia oferta educativa, ya que la educación es un derecho fundamental y un motor de transformación para el desarrollo y la reducción de la pobreza.

Recordó que la Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido un referente nacional durante estas nueve décadas, formando profesionales que han impactado a la sociedad; ha sido pieza fundamental para la trasformación y el crecimiento del estado de Nuevo León, y ha brindado una educación de calidad a miles de personas a lo largo de estos 90 años.

Se han formado muchas generaciones de estudiantes

El diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez (PVEM) resaltó que en las aulas de la Universidad se han formado muchas generaciones de estudiantes en campos que van desde la medicina hasta las artes, y sus investigaciones han arrojado luz sobre diversos temas. Sus cursos iniciaron formalmente el 23 de septiembre de 1933 en cuatro facultades y seis escuelas cuyas aulas recibieron a 197 alumnos de licenciatura y mil 229 de bachillerato.

“Hoy en día la Universidad Autónoma de Nuevo León es considerada la tercera universidad pública más grande del país, de sus aulas han egresado la mayor parte de profesionales del noreste, lo cual ha tenido un gran impacto en la sociedad mexicana”. Consideró que este aniversario es una gran oportunidad para reconocer a la comunidad universitaria que inspira, educa y empodera a quienes pasan por sus aulas.

La Universidad forma neoleoneses y mexicanos para el crecimiento

El diputado Pedro Vázquez González (PT) destacó la importancia de rendir tributo a una de las universidades públicas de mayor prestigio como es la Universidad Autónoma de Nuevo León. “A todas y todos los universitarios mis más sinceras felicitaciones por estos primeros 90 años de formar neoleoneses y mexicanos para el crecimiento y desarrollo de México”.

Indicó que su labor trasciende a las esferas social, económica, industrial, cultural, comercial y en el ámbito deportivo. Añadió que la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con 360 programas educativos divididos en los niveles medio superior, superior y posgrado y tiene cerca de 220 alumnos atendidos por casi siete mil maestras y maestros altamente capacitados. “Vamos por 90 años más”.

Apostar por la educación superior trae consigo grandes beneficios

De MC, el diputado Andrés Pintos Caballero señaló que la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha consolidado como una de las principales universidades del país debido a su compromiso académico y múltiples programas de estudio que han permitido formar a muchas generaciones universitarias comprometidas con la sociedad, con su estado y el país. “Es un claro ejemplo de que apostar por la educación superior trae consigo grandes beneficios no sólo para las y los estudiantes, sino para el futuro de las comunidades.

Enfatizó que “invertir en educación es invertir en el futuro de nuestro país” y hoy la Universidad Autónoma de Nuevo León es la tercera más grande del país y por nueve décadas se ha destacado por impulsar a jóvenes estudiantes a convertirse en médicos, abogados, ingenieros y economistas, que no sólo tienen la capacidad de ser referente a nivel nacional, sino competir por las mejores plazas a nivel internacional.

Tiene vocación por el futuro y alcance macro regional

Olga Luz Espinosa Morales, diputada del PRD, expuso que desde la creación de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido evidente su contribución a la ciencia, tecnología, innovación y al desarrollo humano; es una institución con vocación por el futuro y alcance macro-regional, es de talla mundial y una de las más importantes universidades públicas del país.

Añadió que su visión para el desarrollo ha logrado que evolucione junto con el dinamismo de la sociedad, la economía y la política de la entidad. “Los 90 años de la historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León dejan testimonio en sus 26 facultades y 29 preparatorias. Hoy debemos hacer un compromiso con la Universidad para otorgarle un presupuesto digno. Apostémosle a la educación pública de calidad”.

Educación superior, papel fundamental en el desarrollo

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, afirmó que la educación superior desempeña un papel fundamental en el desarrollo y progreso de México, ha demostrado ser un pilar para el crecimiento económico, la movilidad social, la construcción de una sociedad más equitativa y justa. “Nuestra institución ha contribuido a esta noble labor desde el 25 de septiembre de 1933 como una universidad orgullosamente pública y popular con la misión formadora y de transformación social”.

Indicó que, al día de hoy, esta máxima casa de estudios está considerada como la tercera macrouniversidad del país y atiende con calidad a más de 217 mil estudiantes. Invitó a que juntas y juntos, legisladores, universidades, gobierno y sociedad, “continuemos trabajando y busquemos mecanismos que permitan consolidar la educación que nuestro país necesita”.

Puestos de pie, las diputadas y los diputados asistentes a la sesión semipresencial, se entonó el Himno Nacional con el acompañamiento del Sistema de Orquesta Municipal de Apodaca, Nuevo León.

Enseguida, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicitó leer el acta de la sesión solemne, misma que fue aprobada en votación económica por el Pleno.