Con SCALLS se reduce vulnerabilidad hídrica en comunidades de Guanajuato

Estatal

GUANAJUATO, Gto.- La instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALLS) en Guanajuato, ha contribuido a reducir la vulnerabilidad hídrica en comunidades donde el abastecimiento y acceso al vital líquido es reducido.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), emprende medidas de adaptación al cambio climático a través de estrategias enfocadas en el desarrollo de tecnologías ecológicas con beneficios ambientales económicos y sociales para la población apoyada.

En visita a uno de los sistemas instalados en una de las escuelas beneficiadas del estado, la titular de la SMAOT María Isabel Ortiz Mantilla, afirmó que ante los estragos del cambio climático en Guanajuato se ha identificado el incremento de temperatura entre 1.07°C y 1.11 °C; por ello es necesario implementar programas que brinden alternativas para el aprovechamiento de los recursos naturales a mediano y largo plazo.

Los SCALLS son fuente de abastecimiento de agua a familias y escuelas de localidades rurales que son altamente vulnerables a la escasez hídrica y sequías exacerbadas por el cambio climático.

Así, las familias ya no tienen que recorrer grandes distancias para acceder a este recurso natural, ya que cuentan con agua potable para su consumo, lo que reduce los problemas de salud y mejora su economía.

Así mismo, se promueve la conservación las reservas superficiales de agua potable en ríos, lagos, y humedales, con la recuperación de los mantos freáticos. Al extraer menos agua, se reduce la presión sobre los acuíferos y se permite su recarga.

En el avance de la presente administración estatal se han instalado 200 sistemas en escuelas y viviendas con capacidad de 5 mil hasta 10 mil litros de almacenamiento.

El Sistema de Captación de Agua de Lluvia consiste en una serie de elementos que permiten captar, conducir, separar, desinfectar, y filtrar el agua de lluvia. El agua cae en la azotea o techo de la vivienda, donde es conducida mediante canaletas y tubos hacia los separadores, para luego ser almacenada y clorada en una cisterna. Finalmente, pasa por un filtro pasivo que permite que el líquido sea adecuado para el consumo humano.

Los sistemas instalados en las escuelas, tienen el mismo procedimiento, a diferencia que el agua se almacena en dos cisternas; una vez que el agua es bombeada y conducida por un filtro y hacia un tinaco, desciende por una tubería hasta el filtro purificador y suministro.

En visita al SCALL instalado en la primaria Miguel Hidalgo en la localidad Joyita de Villafaña del municipio de Salamanca, el beneficio es para los 25 estudiantes de la escuela, además de los 60 alumnos que son apoyados a través del comedor comunitario del Sistema DIF Estatal.

Gobierno del Estado refrenda su compromiso con impulsar programas que mejoren la calidad de vida de los guanajuatenses a través de la trasformación de las comunidades a través de buen aprovechamiento y preservación de los recursos naturales.