Con saldo blanco se controla fuga de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo

Nacional

Autoridades federales y estatales, en un operativo coordinado, controlaron una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo.

Durante la madrugada de este lunes, se tuvo reporte de una fuga de hidrocarburo debido una toma clandestina por lo que de inmediato se activaron los protocolos de emergencia y acudieron al lugar elementos de Protección Civil, de las Policías Estatal y Municipal, así como de Pemex, para atender la emergencia.

A través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se tuvo contacto con el gobierno estatal y municipal para dar seguimiento a la emergencia.

Los elementos de las diferentes instituciones realizaron todas las acciones necesarias para mitigar el riesgo y evitar una tragedia en la zona. También se reconoce a la población, misma que atendió las medidas de seguridad necesarias evitando el área y permitiendo la evacuación para ponerse a salvo.

Alrededor de las 02:15 horas la toma fue controlada y al momento el personal especializado de Pemex trabaja en el sellado de la misma. La carretera se encuentra reabierta ya que el riesgo a la población se encuentra controlado.

Cabe señalar que la fuga se presentó a unos metros del lugar del lamentable incidente ocurrido el 18 de enero de 2019, también a causa de una toma clandestina.

Asimismo, de manera preventiva se realizó la evacuación de 10 personas, las cuales fueron trasladadas al auditorio municipal, y de igual manera, la carretera Tlahuelilpan-Tlaxcoapan se cerró totalmente a la circulación.

Además de muchas otras acciones emprendidas por el Gobierno de México a través de distintas dependencias, la CNPC de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha realizado de manera permanente:

  • Profesionalizar a titulares de Protección Civil de los municipios en el estándar de competencias “Elaboración de Programas Especiales de Protección Civil de acuerdo al riesgo”, especialmente en los municipios donde hay este tipo de incidencias.
  • Se desarrolló una estrategia de capacitación infantil; se realizaron visitas de capacitación, abordando principalmente los temas de mochila de emergencia y plan familiar de Protección Civil.
  • Se realizó en enero el Foro: Riesgos Asociados al manejo de combustibles, a un año del Evento de Tlahuelilpan, Hidalgo.
  • Se han concretado acciones solidarias con el sector privado para colocar la señalética de Protección Civil y Seguridad conforme a la Norma NOM-003-SEGOB-2011.
  • Se ha capacitado a personas padres de familia, alumnos, profesores y personal administrativo del sector escolar, en primeros auxilios.
  • Derivado de la contingencia sanitaria y con el objeto de no descuidar y mantener informada a la población infantil, en conjunto con la unidad de Protección Civil municipal, dio inicio la Caravana Infantil Digital, a través de la cual se difunden contenidos básicos de protección civil por medio de videos cortos, ayudados de personajes infantiles. Esta estrategia dio inicio en la estancia infantil “Mago de Oz”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la CNPC refrenda su compromiso con la ciudadanía y coadyuva en la estrategia contra el robo de combustibles, con el firme objetivo de salvaguardar la vida y la paz pública.