Con reconocimiento a la mujer rural, arranca Agricultura temporada de flor de cempasúchil en Ciudad de México

Agricultura

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la contribución de las mujeres en la producción agrícola, que en el caso de flores de ornato en la Ciudad de México (cempasúchil y nochebuena) participan más de 400 agricultoras.

​Exhortó a los productores y productoras de flores ornamentales a adoptar la tecnología en el sector y compartió la plataforma AgroOferta, elaborada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para comercializar productos de manera directa, a través de un teléfono celular, con 40 mil personas inscritas a la fecha.

​En el arranque de la estrategia de comercialización de la flor emblemática para el Día de Muertos, se indicó que las principales entidades productoras de flor de cempasúchil son Ciudad de México (Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco), Estado de México, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Con una producción de dos millones 800 mil plantas de cempasúchil y la mano de obra de mujeres en invernaderos, chinampas y a cielo abierto, que representan el 60 por ciento del total de productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Xochimilco inauguraron la Romería de Cempasúchil 2021.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la contribución de las mujeres en la producción agrícola, que en el caso de flores de ornato en la Ciudad de México (cempasúchil y nochebuena) participan más de 400 agricultoras.

Destacó la creciente actividad de las mujeres en el sector primario nacional y como factor esencial e importante en el crecimiento productivo. De 65.8 millones de mujeres que viven en México, 13.9 millones se ubican en localidades rurales, esto es, el 21.1 por ciento. En términos de empleo, 938 mil mujeres trabajan en el sector primario.

En el evento, realizado en el Palacio de la Flor, el secretario Villalobos Arámbula dijo que por segundo año consecutivo participa en la inauguración de la romería, para promocionar una flor emblemática y de tradición en el país, donde la floricultura tiene un gran potencial y representa a México en el mundo, por lo que hay que preservar su producción y comercialización.

Exhortó a los productores y productoras de flores ornamentales a adoptar la tecnología en el sector y compartió la plataforma AgroOferta, elaborada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para comercializar productos de manera directa, a través de un teléfono celular, con 40 mil personas inscritas a la fecha.

Reiteró el respaldo de la Secretaría y el reconocimiento a las productoras de flores. No bajaremos la guardia en esta actividad productiva, para que siga creciendo en beneficio de los agricultores y agricultoras de todo el país, porque va implícito nuestro origen, vinculado a nuestra cultura nacional, apuntó.

La vocal del Palacio de la Flor, Martha Patricia Gómez Trejo, agradeció la participación de  autoridades y de las y los productores para apoyar la comercialización de la flor y celebrar la presente temporada, la cual fue de las más altas con una producción de dos millones 800 mil plantas, superando las de los dos últimos años: 900 mil en 2019, y un millón 200 mil en 2020.

El presidente del Palacio de la Flor, Arturo Camacho Velasco, apuntó que con una tradición de más de 45 años de producir y comercializar flores ornamentales en este espacio –que tiene 360 asociados- se impulsa y fortalece la tradición y venta de cempasúchil y nochebuena.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, señaló que la producción y comercialización de esta emblemática flor es clave en la recuperación económica de la capital del país, ya que este año son dos millones 800 mil plantas que se colocan en 15 días, de ahí la importancia de estos eventos para llegar a una mayor cantidad de consumidores.

Puntualizó que de los 500 productores de esta flor en Xochimilco, 350 se ubican en el Palacio de la Flor, con quienes se impulsa la industria de la esta planta ornamental y de la flor de Nochebuena, y cuentan con el acompañamiento interinstitucional para lograr una mejor comercialización.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, expresó que pese a la pandemia, los productores no detuvieron el proceso de cultivo, por lo que están listos para comercializar cerca de tres millones de plantas de cempasúchil cultivadas a cielo abierto en la zona chinampera e invernaderos de pueblos como San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco y barrios del Centro Histórico de Xochimilco, como Caltongo.

En el arranque de la estrategia de comercialización de la flor emblemática para el Día de Muertos, se indicó que las principales entidades productoras de flor de Cempasúchil son Ciudad de México (Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco), Estado de México, Michoacán, Puebla y Veracruz.

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