GUADALAJARA, Jal. Con el Plan “Radar Jalisco: Sistema de Detección Activa COVID-19”, actualmente se muestrea al 100 por ciento de los pacientes que acuden con síntomas de coronavirus, contrario al modelo Centinela que toma muestra a 1 de cada 10 pacientes, aseguró el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al presentar esta mañana, junto con el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, un corte de los resultados del programa que la entidad emprendió desde el 15 de abril, el cual ha permitido que en los últimos 8 días se haya realizado el 30% del total de pruebas de todo el periodo de la pandemia, pasando de un aproximado de 70 muestras a más de 250 al día.El Gobernador afirmó que tras la implementación del programa no se ha disparado el número de contagios todavía, ya que este miércoles, de acuerdo con datos del Gobierno Federal, Jalisco ocupa el lugar 31 de 32 entidades de casos activos por tasa de incidencia de 100 mil habitantes, lo que demuestra que las acciones preventivas que se han tomado en la entidad, permiten llegar a la etapa crítica de la pandemia en México con un panorama distinto.

“La primera y segunda semana de mayo vamos a ver, espero, los resultados de haber tomado estas medidas que hoy yo he visto mucho más sola la ciudad. Creo que la gente entendió el mensaje. Ahora veo ahora sí que casi a todo mundo con cubrebocas, creo que eso ha sido una medida que se tomó de verdad en serio y felicito a la gente por haberlo hecho. En general es correcto lo que estamos viendo en Jalisco, es el resultado de muchas acciones que hemos ido diseñando juntos desde el inicio, pero hay que apretar el ritmo. Es momento de cerrar filas”, dijo Alfaro Ramírez.

Desde el 15 de abril, la Universidad de Guadalajara, con la estrategia de detección activa y masiva, realizó 630 muestras, 599 por drive thru y 31 con las brigadas domiciliarias, de las cuales 10 han sido casos confirmados, lo que permitió cortar la cadena de contagios en tiempo con 21 personas (en Corea una persona positiva contagió a mil).

Ayer miércoles la entidad registraba 263 casos positivos, de los cuales 10 han sido confirmados por la Universidad de Guadalajara y 18 por el laboratorio privado autorizado por la federación.

“Al corte del día hoy podría decir Gobernador que todos los procesos están calibrados, yo creo que eso es lo primero que deberíamos de decir. En esto seis días hubo muchas cosas que tuvimos que calibrar de coordinación, son muchas instituciones, muchísimas personas, pero yo podría decir que hoy estamos perfectamente coordinados y eso ayuda. Antes de la Fase 3 ya estamos coordinandonos y es la ganancia del hecho”, indicó el Rector, Ricardo Villanueva Lomelí.

Destacó que a raíz de las acciones tomadas a las que han sido calificadas como exageradas se salvarán muchas vidas, por lo que al entrar a mayo, la etapa exponencial, se espera poder registrar el menor número de casos posibles.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, explicó que Radar Jalisco ha permitido incrementar significativamente el número de pruebas diarias (de 70 a 250 al día).

“Con el refuerzo de los laboratorios de la Universidad de Guadalajara hemos podido aumentar la capacidad de detección activa, es decir, el área de epidemiológica ya puede enfocarse más en buscar más de estos puntos rojos dentro del territorio estatal”.

Jaime Andrade, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, precisó que todos los pacientes con síntomas respiratorios, que cuentan con neumonía o están en estado crítico, se les toman el examen, por lo que no habrá muertes sospechosas ni calificadas por neumonía atípicas “los muertos son contundentes, tienen o no tienen”.

Informó que el personal médico en el Estado tiene cero casos COVID-19; a los trabajadores médicos de la UdeG se han realizado pruebas al 50 por ciento y en el Sistema Estatal de Salud avanzan al 70 por ciento. El muestreo se aplicará cada 15 días.

En seguimiento de búsqueda de casos positivos, la próxima semana, luego de que el InDRE ya no solicitara el permiso para validación de operación, el Laboratorio de Puerto Vallarta arrancará funciones siendo este un municipio con zonas activas que debe de ser tratado de manera especial.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Petersen, indicó que con la estrategia Radar Jalisco se han hecho pruebas en 105 municipios del estado con casos sospechosos.

“Esto nos ha permitido llegar a muestrear grupos focalizados, grupos específicos. La idea es no esperar a que alguien se enferme, no esperar a que alguien llegue con enfermedad aunque sea leve a los hospitales, no saturar los hospitales sino ir a buscarlos y entonces lo hemos hecho a través de esta estrategia de monitorear grupos específicos”.

Agregó que en el caso de servidores públicos que están en contacto con la gente, como el personal operativo activo, se han hecho 220 muestras y aislamiento preventivo.

Ricardo Villanueva informó que se contempla, conforme evolucione la pandemia, que la Universidad de Guadalajara pueda incrementar su capacidad de muestras bajo modelos hechos con efectividad en otros países.

“El derecho fundamental es la vida, eso es lo que tenemos que entender y apretar en estos días porque el reto es enorme”, concluyó Enrique Alfaro.