Con obras líricas y un conversatorio recordarán legado de Daniel Catán en su 10º aniversario luctuoso

Considerado uno de los compositores mexicanos más importantes de los últimos tiempos, Daniel Catán será recordado en el 10° aniversario luctuoso, con la transmisión de un par de arias de sus obras más famosas interpretadas por los tenores Ramón Vargas y Alan Pingarrón, su ópera Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas, así como un conversatorio con personalidades del ámbito operístico,actividades que se llevarán a cabo el viernes 9 y domingo 11 de abril a través de la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México(contigoenladistancia.cultura.gob.mx), y las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (/INBAmx) y de Ópera de Bellas Artes (/operainbal).

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta parte de las obras de Catán, que incluye música de cámara, orquestal, coral, ciclos para voz y canciones, música para cine y televisión y, por supuesto, un número importante de óperas, género al cual concedió gran importancia y el que mayor renombre le confirió a nivel internacional.

Una constante en sus óperas es la estrecha relación con la literatura, las costumbres, los ritmos, las melodías latinoamericanas y la lengua española. Este rasgo lo convirtió en uno de los compositores operísticos en lengua hispana con mayor representación en los principales teatros del mundo. Entre sus obras ocupan un lugar preponderante Florencia en el Amazonas (1996), Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas (1999) e Il Postino (2010) que fueron comisionadas por importantes teatros en Estados Unidos y se han presentado en diferentes temporadas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El homenaje iniciará el viernes 9 de abril con la transmisión del aria Comprendo de la ópera Il Postino, interpretada desde Viena por el tenor mexicano Ramón Vargas, a las 11:00 horas. A las 12:30 dará inicio el conversatorio Daniel Catán y la ópera, en el que participarán Andrea Puente, arpista y promotora de la obra del compositor; el director, colaborador y amigo cercano de Catán, Eduardo Diazmuñoz; el director colombiano Ricardo Jaramillo; la cantante mexicana Lourdes Ambriz, quien formó parte del elenco con que se estrenó en México la ópera Florencia en el Amazonas; la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, intérprete de Catán en el debut de Il Postino en Los AngelesOpera, así como el investigador Alberto Pérez-Amador Adam, con Alonso Escalante Mendiola, director de Ópera de Bellas Artes, como moderador.

A las 15:00 horas se presentará el aria El Chino de la ópera Salsipuedes, a cargo del tenor mexicano Alan Pingarrón, acompañado del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

El domingo 11 de abril a las 17:00 horas se transmitirá la ópera Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas, como inicio de la sexta temporada virtual de Ópera de Bellas Artes, a la que antecederá una charla con integrantes del elenco y de esta producción.

Redes sociales

Para más información se pueden seguir las redes sociales de Ópera de Bellas Artes en Facebook (/operainbal), Instagram(@operadebellasartes) y Twitter (@operaINBAL), así como las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).