Principal Cultura Con obras de pintores, escultores, grabadores y fotógrafos el Salón de la...

Con obras de pintores, escultores, grabadores y fotógrafos el Salón de la Plástica Mexicana conforma De lo real a lo imaginario

65
Compartir

Mediante actividades multidisciplinarias relacionadas con el arte popular, las artes visuales y la literatura, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organizan el foro de reflexión De lo real a lo imaginario en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) en el marco del Día Internacional de los Museos el sábado 18 de mayo.
De lo real a lo imaginario es un concepto interesante porque tiene que ver con el proceso creativo, el debate está en si el arte surge de lo real a lo imaginario para convertirse en una obra real o si parte de la imaginación pura, comentó Cecilia Santacruz, coordinadora general del SPM.
Jean Paul Sartre establece que surge de lo realizante, que es la realidad que hemos aprendido y hay un proceso creativo, pero la obra en sí es imaginante, aunque el objeto se vuelve real.
Comentó sobre los creadores de la etapa Mesoamericana y dijo que les pedían hacer la escultura de un dios a quien nadie había visto y a partir de abstracciones y cuestiones muy subjetivas el artista iniciaba su creación.
El arte prehispánico hereda al arte popular muchos factores de la fantasía, ante lo cual señaló que el arte popular mexicano está muy impregnado de todos esos seres mágicos, es una herencia muy rica que los mexicanos sí entendemos, como el concepto abstracto de muerte.
Mesas de reflexión
La primera mesa que se desarrollará estará a cargo de Santiago Ibarra Olivos y se denomina “Lo prehispánico y su herencia fantástica en el arte popular”.
En tanto, Octavio Fernández expondrá “El proceso creativo. De lo real a lo imaginario en las artes visuales”; “Realismo mágico en la literatura hispanoamericana” será el tema abordado por Greta Rivara Kamaji, para finalizar con la acción poética “De lo real a lo imaginario”, a cargo de Bruno Bresani y Mónica Martz.
El SPM presenta la exposición De lo real a lo imaginario, resultado del proceso creativo que surge de la percepción de la realidad de cada uno de los artistas participantes: pintores, escultores, grabadores, fotógrafos y artistas multidisciplinarios, quienes plantean su postura frente al arte en un diálogo visual y conceptual, a través de 40 obras de 35 autorías que se exhiben en las salas II y III.
El Salón de la Plástica Mexicana se ubica en la calle de Colima núm. 196, colonia Roma; la entrada es libre.