Con obra de teatro, el IECM conmemora el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó “Sueño de una noche medieval”, de la autoría y actuación de la actriz Irakere Lima, puesta en escena acerca de la problemática de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.Durante el evento realizado en las instalaciones del IECM, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, señaló que cada 8 de marzo el Instituto Electoral conmemora los derechos de las mujeres, labor que ha trascendido más allá de la defensa de una igualdad plena de circunstancias y condiciones, que lleve a las mujeres al mismo lugar que a los hombres.
“Estamos en un mes de movimientos marcados por la agenda de las mujeres, marzo es el mes en donde nos expresamos; por ello, es necesario reflexionar, ayudarnos entre nosotras, hay que practicar la sororidad; hay que pedirles a los hombres que sean empáticos y aliados de la causa, una causa que beneficia a toda la sociedad en busca de una igualdad sustantiva y real, que nos va a permitir ser seres humanos con igualdad de condiciones”, expuso.
En presencia de funcionarias y funcionarios del IECM, la Consejera del Ángel Cruz informó que el tema de este año para conmemorar el día Internacional de las Mujeres es “Soy de la Generación Igualdad por los Derechos de las Mujeres”.
En este sentido, expuso que el IECM abordó el tema de la desigualdad desde la problemática de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, delito que se presenta a nivel mundial y que, aseguró, se tolera desde la prostitución o la pornografía y en diversos niveles.
“Aunque sabemos que ahí está, no le ponemos atención, pero se presenta en las calles y las esquinas, así como en las desapariciones que sufren muchas mujeres”, apuntó.
Durante la presentación del evento, la Consejera Carolina del Ángel consideró como importante leer una frase de la Dra. Silvia Pimentel, experta del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW), por sus siglas en inglés, la cual señala que “La cultura patriarcal es parte de la mentalidad de muchos pueblos, de forma que la violencia contra las mujeres es en realidad el síntoma y no la enfermedad. Las mujeres sólo tendrán igualdad de acceso a la justicia y la violencia contra las mujeres sólo será eliminada, cuando se construya una mentalidad que las conciba como iguales y no como inferiores, pues esta es la causa estructural de la violencia contra las mujeres”.
Finalmente, expresó su confianza para que acciones como la puesta en escena de “Sueño de una noche medieval” ayuden a la deconstrucción social y permitan esa igualdad social que tanto hace falta.