Con música nueva, Vórtice Ensamble generará experiencias sensoriales

Cultura

La presentación del Ensamble Vórtice este miércoles 2 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) tiene como finalidad la búsqueda de experiencias sensoriales únicas, comprometidas a crear y atraer nuevos públicos por medio de espectáculos innovadores de calidad en un concierto que marcará su debut en el 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME).
En la audición, organizada por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que se presentará a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, participan, bajo la dirección artística de Felipe Pérez-Santiago (guitarra eléctrica), Leonardo Chávez (violín), Gerardo Aponte (viola), Iván Torres (violonchelo), Alejandro Martínez (contrabajo), Yazhmín Castañón (flauta), Sofía Zumbado (saxofón), Rodrigo Grillo Grillasca (piano y teclados) y Óscar Sánchez Contreras (percusión).
Vórtice Ensamble es una formación de músicos residentes en la Ciudad de México que busca atraer al escucha común y, de cualquier edad, a la música de cámara por medio de una programación atractiva, innovadora, impactante y multidisciplinaria con el más alto nivel artístico.
Su finalidad es la búsqueda de experiencias sensoriales únicas, comprometidos a crear y atraer nuevos públicos por medio de espectáculos innovadores de la más alta calidad.
Pérez-Santiago, artista residente del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), organismo dedicado a la búsqueda de algún indicio de vida más allá de nuestra galaxia, le encargó al arreglista, guitarrista, director de orquesta y artista sonoro, The Earthling Project, un trabajo cuya finalidad es crear una pieza que nos represente musicalmente en todo el universo.
Vórtice Ensamble es la primera vez que se presenta en el Foro Internacional de Música Nueva, ya que apenas hace un año se creó a petición de los mismos músicos que lo integran, por la inquietud de tocar música contemporánea, comentó Pérez-Santiago, quien añadió que de acuerdo con las necesidades se pueden presentar menos miembros o incluir otros, ya que está abierto a los requerimientos de la obra y del espacio.
Por todo ello, Pérez-Santiago invitó al público a escuchar esta música que, dijo, es una propuesta diferente, para que la conozcan y la disfruten.
Como compositor, ya ha participado en el FIMN, del cual afirmó es un gran escaparate para dar a conocer lo que se está produciendo en la actualidad.
Para el debut de Vórtice en el FIMN, el ensamble abrirá con Spencer, obra comisionada para la compañía de Danza Fóramen M. Ballet, para la coreografía Los intrusos de Beatriz Madrid, la cual consta de cuatro movimientos y es una pieza muy rítmica, con tintes de rock, indicó el guitarrista.
En este concierto también presentarán la obra de Terry Riley In C, considerada la primera composición minimalista de la historia. Consiste en 53 frases que los músicos tocan repetidamente y de manera secuencial, pero cada uno empezando en distintos momentos, generando con esto una sensación aleatoria de la que surgen distintas versiones cada vez que es interpretada.
Vértigo, de Gerardo Aponte Cupido, consta de cuatro secciones ininterrumpidas en las cuales el compositor mezcla y juega con elementos de la música académica, de la world music y de la música metal, sazonados con el lenguaje propio del compositor.
Podremos disfrutar de Clapping Music. Cuando Steve Reich crea esta obra quería producir una pieza en la que no se necesitarán más instrumentos que el cuerpo humano; Clapping Music, como su nombre lo indica, está escrita para dos intérpretes usando las palmas.
La siguiente composición, Workers Union, de Louis Andriessen, es una obra indeterminada melódicamente, pero muy estricta rítmicamente con sólo una guía de subir o bajar las alturas de las notas. Cada instrumento toca distintas notas que siguen el mismo ritmo y patrones ascendientes o descendientes creando una pieza atonal con diversas frases polifónicas.