Con la participación de más de 30 artistas, entre bailarines, coreógrafos y compañías independientes, el Museo Archivo de la Fotografía ajustó su logística para presentar de manera virtual una serie propuestas dancísticas para evocar el Día Internacional de la Danza este miércoles 29 de mayo.

Las actividades comenzarán desde el mediodía con la participación de la bailarina y coreógrafa de la Compañía Nacional de Danza, Irina Marcano quien inaugurará la jornada con una muestra de danza contemporánea y así dará paso a una larga lista de bailarines y compañías con gran trayectoria, pero también de estudiantes y bailarines que están iniciando con sus propias compañías.
Si bien esta jornada se realizaría en las instalaciones del Museo, en atención al llamado a preservar la Sana Distancia, decenas de artistas se solidarizaron con la propuesta digital del MAF y mediante videos grabados para esta ocasión, se podrán ver diversas participaciones desde la danza clásica, contemporánea y neoclásica, pero así también danza afrocubana, tangos e improvisaciones sumamente creativas.
Las participaciones serán trasmitidas en serie desde las 12:00 horas y hasta 17:00horas, en las que desfilarán compañías como la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, HATUA. Espacio y Movimiento Estudio de Danza, Iluzorio Koko Ku’e Dança, y UTSUM DANZA.
 Bailarines de la talla de César Sangrador, quien es docente en la Universidad de Berna, en Suiza; así como Emmanuel Fragoso, Marlen García y Paulina Cervera que pertenecen a compañías independientes y también Anaylen Bernal Zequeira, Directora de la Compañía Multidisciplinar de Artes Escénicas «Narayana».
El Día de la Danza en el MAF finalizará con un épico acto, denominado “Videodanza Colectiva de Pacto Lejano” en el que una docena de bailarines de México, España y Suiza, interpretarán una misma pieza de música original, todos ellos bajo la dirección a distancia de Janette Martínez.