Con la participación de las 32 entidades federativas del país, MEJOREDU puso en marcha taller “La Concreción de la Formación Continua Situada de Docentes en lo Local”

Nacional
  • El taller da continuidad al diálogo entre las autoridades educativas federales y estatales y Mejoredu.
  • Se revisarán los programas de formación continua y desarrollo profesional docente 2021-2028, en educación básica y media superior que Mejoredu de manera gradual ha puesto a disposición de las autoridades estatales para su implementación.
  • Silvia Valle Tépatl, presidenta de Mejoredu, dijo que se requiere de una formación que recupere y reconozca los conocimientos, saberes y experiencia de las y los maestros para fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad. 

Con la participación de las y los responsables e integrantes de las áreas y equipos encargados de formación continua de docentes de educación básica y media superior en las 32 entidades federativas del país, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) puso hoy en marcha el taller “La Concreción de la Formación Continua Situada de Docentes en lo Local”.

En el taller organizado por la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje de Mejoredu —a cargo de Susana Justo Garza— se dialogará sobre la formulación de intervenciones formativas y se revisarán los diez programas de formación continua y desarrollo profesional docente 2021-2028 en educación básica y media superior, y las intervenciones formativas que gradualmente Mejoredu ha puesto a disposición de las autoridades estatales para su implementación.

Asimismo, se dará a conocer el avance de las intervenciones formativas emergentes que formula la Comisión en el marco del cambio curricular en educación básica y educación media superior que serán puestas a disposición de las autoridades educativas del país para su implementación, y se acordarán los mecanismos de comunicación y acompañamiento de Mejoredu durante 2023.

Al dar la bienvenida al taller, Silvia Valle Tépatl, comisionada presidenta de la Junta directiva de Mejoredu, manifestó que este espacio de trabajo da continuidad al diálogo entre las autoridades educativas federales y estatales y Mejoredu en materia de formación continua y desarrollo profesional docente.

Acompañada de las comisionadas de esta institución, Etelvina Sandoval Flores y María del Coral González Rendón, Valle Tépatl reiteró el llamado de Mejoredu para hacer realidad el derecho de las maestras y los maestros, tanto de educación básica como de media superior, a una formación continua pertinente que contribuya a su revalorización a través del reconocimiento de su trabajo y de la práctica docente como un proceso complejo, colectivo y contextualizado.

En este sentido, dijo que se requiere de una formación que recupere y reconozca sus conocimientos y saberes; valore su compromiso ético con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y recupere su experiencia para fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad.

Finalmente, señaló el papel estratégico de las áreas y equipos estatales presentes y los invitó a asumir un papel activo para repensar y mejorar la formación continua de docentes de educación básica y media superior.