Con la entrega de Estrategias para trabajar en conjunto con el Senado, concluye Simposio sobre cuidados paliativos

Política

El “Primer Simposio Internacional sobre Cuidados Paliativos Pediátricos: mi cuidado, mi derecho”, organizado por el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, concluyó con la entrega del documento “Estrategias en conjunto con el Senado de la República”, el cual contiene la hoja de ruta sobre los trabajos futuros para el desarrollo de este tipo de atención especializada.

El doctor Jorge Alberto Ramos Guerrero, subdirector de Prevención y Protección a la Salud, señaló que este Simposio es una esperanza ante una realidad que pudiera parecer utópica. Además, llamó a construir políticas públicas sobre los cuidados paliativos pediátricos; conformar un modelo de integración para atenderlos.

También pidió cambiar en la legislación lo relacionado a la terminalidad (enfermos terminales), el cuidado desde el diagnóstico e incluir a niñas, niños y adolescentes; solicitó mayor financiamiento y tener acceso a fármacos en presentaciones pediátricas, entre otros.

En la conferencia magistral “Hagamos una realidad el acceso a los cuidados paliativos pediátricos de niñas, niños y adolescentes mexicanos”, la doctora Lisbeth Quesada Tristán, explicó que dentro del espíritu de una ley sobre el tema, se tiene que considerar diversas características. Debe ser accesible para recién nacidos, adolescentes con o sin discapacidad, disponible las 24 horas del día, diario.

Agregó que debe ser transexenal; integral, biopsicosocial y espiritual, brindando apoyo al paciente y la familia en todas las etapas; integrada al sistema de salud, a normas internacionales y a los tres niveles de atención; sectorizado y personalizado, es decir, que siga al niño donde se encuentre; obligatorio para el sistema de salud público y financiado por el Estado; contar con políticas de salud y jurisprudencia asociadas, entre otros.

Quesada Tristán destacó que los niños de nuestro país “mueren con dolor”, abandonados -de alguna manera- por un sistema de salud que, a pesar de tener el mandato constitucional de atenderlos, no lo hace. No hay prevención, el cáncer infantil sigue siendo detectado en etapas tardías, advirtió, cuando la enfermedad ha avanzado tanto que “está fuera de su sitio original”,

El Simposio fue clausurado por Gamaliel Martínez Pacheco, coordinador del Grupo de Asesores del senador Mancera Espinosa.

Durante los trabajos de este día participaron también médicos especialistas de diversos hospitales del país y extranjeros, en la mesa “Experiencias nacionales internacionales en la provisión de cuidados paliativos pediátricos”.

En la mesa “Cuidados Paliativos Pediátricos centrados en el niño, la niña y el Adolescente”, representantes de diversas asociaciones de la sociedad civil expusieron sobre su situación y algunos de los casos que han atendido.