Con la encomienda de mantener el prestigio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como una institución educativa pertinente y trazar el rumbo hacia la Agenda Estratégica de Transformación, el Director General de esta casa de estudios, el Doctor Mario Alberto Rodríguez Casas designó, para el trienio 2020-2023, a Marco Antonio Moreno Ibarra al frente del Centro de Investigación en Computación (CIC) y ratificó a Víctor Florencio Santes Hernández, como Director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que en este momento tan demandante respecto a las acciones que se deben emprender para afrontar los problemas medioambientales, energéticos y sociales, tanto nacionales como globales, las instituciones de educación superior, dentro de la Nueva Escuela Mexicana, tienen el reto de crear una cultura de convivencia armónica entre los seres humanos, las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

Durante la toma de protesta a Marco Antonio Moreno Ibarra como director del CIC, Rodríguez Casas destacó que los temas característicos de la Industria 4.0 como la inteligencia artificial, el cómputo inteligente o el de alto desempeño, la automatización, la ciencia de datos y tecnología de software, así como el modelado matemático, forman parte del quehacer cotidiano de los investigadores y estudiantes de este centro.

“Por todo esto, ustedes son el actor crucial para enfrentar las necesidades que plantea la Cuarta Revolución Industrial, la revolución del mundo digital”, aseguró.

Rodríguez Casas afirmó que el Politécnico, como la principal institución tecnológica del país, debe ir a la vanguardia en este escenario que rompe con los patrones tradicionales de la educación. “Con sus aportaciones estaremos listos para cumplir con nuestro mapa de ruta en la transformación y ofrecer a nuestros estudiantes las herramientas que demanda el mundo digital”.

Al ratificar en su cargo de director del CIIEMAD a Víctor Florencio Santes Hernández, el titular del IPN sostuvo que el Politécnico tiene la convicción de que el proyecto educativo, científico y tecnológico debe estar asociado al cuidado del medio ambiente, un tema crítico en la agenda pública, por su impacto para la vida en el planeta.

Rodríguez Casas subrayó que desde su creación, el centro, ha consolidado sus posgrados y alcanzado los más altos niveles de excelencia, que le han permitido avanzar notablemente en la investigación y en la transferencia de soluciones hacia la sociedad, el gobierno y el sistema productivo.

“El conocimiento especializado, es indispensable para tomar decisiones sobre bases más sólidas. Las cinco redes de investigación, en las que participa CIIEMAD, son instrumentos estratégicos para generar más y mejor conocimiento, que ofrezca soluciones a una compleja problemática multifactorial”, apuntó.

El Director General instruyó a los nuevos funcionarios a acreditar en el más alto nivel la totalidad de sus posgrados en el Programa Nacional de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como incrementar la presencia de estos centros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).