Con La carrera de un libertino, Ópera de Bellas Artes vuelve a las obras de gran formato

Cultura

Después de 37 años de haberse presentado por única ocasión en nuestro país (Palacio de Bellas Artes, 1985), volvió a un escenario nacional la ópera La carrera de un libertino (The Rake’s Progress), de Ígor Stravinski (1882-1971). Con este título, Ópera de Bellas Artes regresó a las obras de mayor formato, después de haber ajustado su programación a formatos más pequeños durante el periodo de confinamiento, en observancia a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades del sector Salud.

Las funciones de La carrera de un libertino, en la jornada inaugural del Festival Internacional Cervantino, de este 2022, en el Teatro Juárez de Guanajuato, mostraron una obra cuyos rasgos atemporales y satíricos fueron aprovechados magistralmente por Mauricio García Lozano y el equipo creativo que lo acompañó en esta puesta en escena. La escenografía de Jorge Ballina dio un especial dinamismo al desarrollo escénico, multiplicando la serie original de William Hogarth (1697-1764)) que inspiró esta obra en una polifacética fisonomía que permite seguir, con cambios tan inesperados como sutiles, la carrera descendente de Tom Rakewell hasta su propia perdición.

Con Ballina, Rafael Mendoza (iluminación), Jerildy Bosch (vestuario), Maricela Estrada (maquillaje y peluquería) y Vivian Cruz (movimiento) crean un universo compacto que permite una narrativa fácil y ágil, en la que el rompimiento del cuarto muro del escenario se suma muy afortunadamente al sinnúmero de sorpresas que el espectador recibe a lo largo del melodrama.

Conjuntamente con el trabajo del equipo creativo, el público celebró de pie el desempeño de los solistas Emilio Pons (Tom Rakewell), Marina Monzó (Ana Trulove), Thomas Dear (Nick Shadow), Carla Lopez-Speziale (Baba La Turca), Andrés Carrillo (Sellen), Gabriela Thierry (Mama Ganzo), Armando Gama (Trulove) y José María Caro (guardián del manicomio), así como de los actores que dan vida con precisión coreográfica a la propia escenografía y a gran número de personajes, así como al Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigidos por Iván López Reynoso.

Se presentarán dos funciones más en el Palacio de Bellas Artes, el jueves 20 de octubre y el domingo 23, de esta nueva producción que Ópera de Bellas Artes ha hecho de la magistral y única ópera de Ígor Stravinski, de quien, a la sazón, este año se celebra el 140 aniversario de su natalicio.