Con la carpeta gráfica Incidentes melódicos, Patricia Soriano evoca la obra de Juan de la Cabada y Leopoldo Méndez

Cultura
  • Se presentó en el marco de la muestra Cuerpo diverso animal. Patricia Soriano, que concluye su exhibición en el Museo Nacional de la Estampa

Como parte del programa de actividades con el que se despide la exposición Cuerpo diverso animal. Patricia Soriano en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se llevó a cabo la presentación de la carpeta gráfica Incidentes melódicos, de la autoría de Patricia Soriano.

La carpeta rinde homenaje a la obra Incidentes melódicos del mundo Irracional, libro de Juan de la Cabada ilustrado por el icónico grabador mexicano Leopoldo Méndez.

En la presentación, Patricia Soriano, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, recordó que en los años ochenta, cuando era una novel aprendiz de pintora y grabadora, comenzó a trabajar como dibujante en una publicación llamada Hojarasca, así como en la revista Nexos.

Fue ahí donde conoció a Hermann Bellinghausen, “quien me apoyó no solo adquiriendo algunos de mis grabados, sino también promocionando mi trabajo como ilustradora. Para esta carpeta le solicité que me escribiera una presentación”, comentó Soriano. Fue así como el periodista aceptó escribir el texto Lírico bestiario maya. Los incidentes melódicos de Patricia Soriano.

Hermann Bellinghausen, poeta, cronista, narrador y director del suplemento Hojarasca del periódico La Jornada, comentó que desde que conoció a Patricia Soriano en los años ochenta, tanto él como sus compañeros vieron en ella a “una artista expresionista de gran fuerza y mucho talento y, personalmente, desde entonces he admirado mucho su trabajo”.

La exposición que actualmente presenta el Munae y que concluye este domingo 3 de marzo, “confirma una continuidad estilística que Patricia ha desarrollado pero que no se ha traicionado nunca”, subrayó.

Por su parte, Felipe Rodríguez, académico y artista plástico, encargado de dirigir el trabajo de impresión de la carpeta Incidentes melódicos, dijo que este trabajo implicó una serie de retos, “como cumplir las expectativas de la maestra, así como lograr intervenir las estampas e imprimirlas, lograr el resultado requerido sin ser demasiado intrusivo.

“Nos tocó hacer la segunda placa de color, siempre buscando preservar los trazos de Patricia Soriano sin que se notara una segunda mano y decidimos aplicarla por estarcidos, de manera que fuera un trabajo sutil, todo bajo la supervisión de la autora”.

Por último, Leonel Sagahón, diseñador de la carpeta, comentó que ésta es un contenedor del trabajo de Soriano. “Hicimos esta carpeta estampada en serigrafía con un papel que cambia mucho dependiendo de la luz, impreso con una tinta mate”.

La exposición Cuerpo diverso animal. Patricia Soriano, curada por Jorge Reynoso Pohlenz, incluye piezas de las colecciones de Ernesto Arnoux, Laura Garza y el Museo José Luis Cuevas. Se podrá ver hasta este domingo 3 de marzo en el Museo Nacional de la Estampa, que se ubica en avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico. Horario de visita, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.