Con interés genuino de trabajar, María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, asume la Dirección de Psicología

Cultura

María Elena Teresa Medina-Mora Icaza es, a partir de hoy (lunes 26 de octubre), directora de la Facultad de Psicología (FP) para el periodo 2020-2024, luego de ser designada por la Junta de Gobierno de la UNAM.

Al darle posesión del cargo, el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí, convocó a la comunidad de esa entidad universitaria a sumar esfuerzos con la nueva titular.

El funcionario destacó que la nueva directora es una prestigiada profesional y una universitaria comprometida, que ha servido a esta casa de estudios en diversas trincheras, y “estamos seguros que pondrá al servicio de la Facultad de Psicología su amplia trayectoria profesional y académica, así como su prestigio nacional e internacional”.

Agradeció a María Emilia Lucio y Gómez Maqueo, quien se hizo cargo de la dirección de manera interina, en su calidad de decana del Consejo Técnico, y quien enfrentó circunstancias excepcionales por la situación que se vivió en la Facultad y por la emergencia sanitaria que obligó a  funcionar, principalmente, en la modalidad a distancia.

“Sin embargo, ni la Universidad, ni su Facultad de Psicología, se han detenido, gracias a todos los integrantes de la comunidad”, agregó.

De igual modo, expresó su reconocimiento al director saliente, Germán Palafox, por su labor de cuatro años al frente de esta entidad.

Para cumplir con el programa de trabajo que la nueva directora presentó a la Junta de Gobierno, abundó el secretario, contará con todo el apoyo de la administración central de la Universidad.

En su primer mensaje a la comunidad, Medina-Mora Icaza calificó como un honor asumir la dirección de esa instancia, después de cuatro décadas como docente y tutora de tesis. “Me guía un interés genuino de trabajar al servicio de la UNAM, ahora en mi Facultad; de su comunidad y por la psicología”.

Explicó que su programa de trabajo se desarrollará a partir de escuchar a la comunidad, a través del conjunto de sus claustros, con grupos de estudiantes y representantes de trabajadores.

La directora afirmó que buscará decididamente el diálogo para conciliar las distintas visiones sobre la FP, la psicología y el plan de estudios, pues las posturas y el respeto por las mismas “nos han fortalecido en los casi 50 años de la Facultad”.

Dentro de la Facultad se deben atender las preocupaciones y demandas de la comunidad, y establecer un pacto de “cero tolerancia”, así como generar cursos para docentes, administrativos, personal y alumnos, a fin de prevenir y eliminar la violencia por razones de género.

La pandemia provocó que los alumnos se adapten a la educación remota, continuó. La comunidad académica tuvo que modificar o postergar sus investigaciones, y desarrollar estrategias innovadoras de recolección de información. Los profesores se han visto en la necesidad de usar la tecnología y dar cursos en línea; en tanto que la administración y los trabajadores mantienen el funcionamiento en condiciones nunca vistas.

Medina-Mora Icaza se refirió a los desafíos venideros y consideró: el reto que viene es inmenso. Esta crisis ha hecho visible la importancia de la salud mental. La psicología tiene mucho que ofrecer y la Facultad ha estado y estará lista para atender el problema, afirmó Medina-Mora.

Esta instancia universitaria tiene el mandato de formar, de manera integral, a los psicólogos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, y debemos dotar a los estudiantes de las capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes, valores y experiencias que les permitan enfrentar y resolver problemas en el ámbito nacional e internacional.

“La ética, el respeto a los derechos humanos, el pensamiento crítico, la orientación a la innovación, el compromiso con la Universidad y la nación, son parte fundamental de esta formación”, afirmó.

La nueva directora destacó la importancia de continuar con el esfuerzo de la actualización del plan de estudios; lograr la transversalización de la perspectiva de género en todas las actividades y apoyar la incorporación de una materia obligatoria de género en todos los niveles; aumentar el número de estudiantes titulados; y gestionar recursos para mantener los laboratorios de investigación actualizados y certificados, entre otras acciones.

Trayectoria

María Elena Teresa Medina-Mora Icaza nació el 3 de octubre de 1951. Cursó la licenciatura (campos clínico y social) y maestría (campo clínico) en Psicología en la Universidad Iberoamericana. Es doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (1994). Fue miembro de su Junta de Gobierno en el periodo 2003–2011. Actualmente, ocupa el puesto de jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM. Recibió el doctorado Honoris causa de la UNAM (2019).

Es Profesora de Asignatura B, definitiva, de la FP. Investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y de la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Secretaría de Salud 2018). Es miembro de El Colegio Nacional desde 2006.

Actualmente imparte los seminarios de investigación y tesis en el Doctorado de Psicología y en el Doctorado en Ciencias de la Salud, campo Salud Mental Pública, de la Facultad de Medicina, para la cual desarrolló el currículo.

Fue miembro del Comité Académico de la Maestría en Psiquiatría y es integrante del Comité Académico de la Residencia en Psiquiatría. Formó parte de las comisiones dictaminadoras de Psicología y de Medicina y actualmente tiene presencia en dicha comisión en el Instituto de Fisiología Celular.

En el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, sede de los programas de especialización en Psiquiatría y de maestrías y doctorados en Psicología, de Ciencias Médicas (Psiquiatría) y Ciencias de la Salud (Salud Mental Pública) de la UNAM, fue directora del área de Epidemiología y de Investigación Psicosocial de 1999 a 2008; y directora general de 2008 a 2018. Al concluir su mandato fue nombrada directora general emérita.

Afiliada a 21 organizaciones y sociedades, entre ellas: miembro de las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina y de la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora. Actualmente es presidenta del Grupo Técnico Asesor de la Organización Panamericana de la Salud en Política de Alcohol y copresidente de la red Internacional Informal de Científicos, de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Graduó a 77 estudiantes como tutor principal, 20 de ellos de doctorado y tres postdoctorantes; en 47 más fue miembro del Comité de Tesis. Ha publicado más de 445 artículos en revistas, 230 capítulos de libro y 30 libros y manuales. Tiene más de 21 mil citas en el índice Scopus.

Entre sus distinciones destacan el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM (2010), el National Award of Excellence in Research by a Senior Investigator 2007 otorgado por el National Hispanic Science Network y el reconocimiento especial del director general de la Organización Mundial de la Salud en el área de control de tabaco (2010).