CHIHUAHUA, Chih.- El Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech) y la Universidad La Salle, firmaron un convenio de colaboración para la creación del Primer Centro Regional de Innovación y Desarrollo Económico a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Este centro operará en las instalaciones de la ULSA y entre otros objetivos, busca promover el crecimiento empresarial, la innovación, la capacitación y la atención a emprendedores, en base a principios de inclusión y participación.
El director general de Fideapech, José de Jesús Jordán Orozco, reconoció la voluntad de la Universidad La Salle para participar en este convenio y destacó que el 99 por ciento (%) de la industria en nuestro estado son Mipymes que generan alrededor del 50 % del producto y el 55 % del empleo.
“Ellas producen gran riqueza para el estado por lo que requieren de atención especializada”, expresó Jordán Orozco.
Sin embargo, resaltó que el 80 % de Mipymes cierran en sus primeros años de vida por falta de acompañamiento y porque el microempresario tiene que convertirse en todólogo, “es abogado, productor, vendedor y no cuenta con el acompañamiento de especialistas en diversos temas de importancia”.
En esa circunstancia, se debe ofrecer un servicio o programa que ayude a darle seguimiento a las Mipymes y emprendedores, para lo cual se firma el convenio con La Salle y se proyecta la creación de más programas de este tipo en las diversas regiones del estado.
Desde el Centro de Atención ubicado en el Campus Universitario, se vinculará a la Universidad con el Fideapech para proporcionar servicios de asesoría, gestión de trámites, vinculación y capacitación a los interesados, dijo José Jordán, director de Fideapech.
A su vez, el rector de la Universidad La Salle, Guillermo García López, agradeció la invitación de Fideapech para firmar este convenio que suma al esfuerzo para el desarrollo de conocimientos y capacidades de los empresarios y para enriquecer el emprendimiento del estado, comentó.
Para obtener mayor información de cómo adquirir estos servicios, se pude ingresar a la página de Facebook del fideicomiso Fideapech.