Con guitarras y saxofones, el Munal continúa las actividades del programa Museo Expandido

Cultura
  • El domingo 22 de octubre a las 13:00 horas se presentarán el cuarteto de guitarras Alfeñique y el dueto de saxofones Los Hijos de Ehécatl, quienes visitarán la muestra XX en el XXI

En el marco del programa Museo Expandido, en el Museo Nacional de Arte (Munal) de la Red de Museo Inbal, se presentarán el cuarteto de guitarras Alfeñique y el dueto de saxofones Los Hijos de Ehécatl, quienes invitan al público a presenciar un diálogo musical con las obras pictóricas que conforman la exposición XX en el XXI que alberga este recinto.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Munal y su área Munal+Educa, la presentación se llevará a cabo el domingo 22 de octubre a las 13:00 horas con entrada libre, como parte del proyecto Reinterpretaciones del arte nacional.

El ciclo –informó Arturo Zubieta, responsable de Munal+Educa— tiene la finalidad de ofrecer un espacio para que las y los artistas jóvenes y el público, principalmente de las zonas aledañas al museo, tengan contacto con las obras del recinto y generen una nueva percepción de su acervo.

“La idea es ofrecer un espacio para que artistas provenientes de diferentes disciplinas, como música, teatro, danza, pintura, entre otras, tengan contacto con las obras del museo a través de una visita mediada y, a partir de eso, puedan generar una nueva visión del arte plástico”, comentó Arturo Zubieta, quien agregó que en esta ocasión los grupos invitados estarán musicalizando las obras de la exposición XX en el XXI.

En este caso, tocará al cuarteto de guitarras Alfeñique y al dueto de saxofones Los Hijos de Ehécatl crear este tipo de diálogo con la intención de que el acervo del museo sirva de inspiración a los artistas y puedan ofrecer al público la oportunidad de disfrutar el arte desde otras perspectivas, esta vez a través de la tarea de musicalizar el siglo XX pictórico.

De esta forma, inspirados en piezas pictóricas de artistas como Saturnino Herrán, Germán Gedovius, Gerardo Murillo Dr. Atl, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Manuel Maples Arce, Tina Modotti, Abraham Ángel, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros, las agrupaciones musicales interpretarán un programa que permitirá ahondar y reflexionar acerca de cada uno de los cuadros en exhibición. El Cuarteto de Guitarras Alfeñique interpretará las obras Entre cerros, de Sergio Sandre; Guateque, de Manuel M. Ponce; Nello en G, de Franco Sánchez Zanella; y La rosa de cuatro vientos, de Julio César Oliva.

Por su parte, Los Hijos de Ehécatl interpretará Gymnopedia núm. 1, de Erik Satie; Baguala, de Fernando Lerman; Adiós Nonino, de Astor Piazzolla; y La bruja, de José Luis López Santiago.

Eder Brito, líder del dueto, comentó por su parte que se trata de una presentación que seguramente será del agrado del público, al que se incorporará de manera activa a lo largo del recorrido por la exposición y durante la sesión musical.

“Antes de entrar a la sala y comenzar el recorrido, el dueto esperará a los asistentes en el vestíbulo del museo interpretando algunas de las piezas de corte contemporáneo, para guiarlos hasta el interior de las salas. Una vez ahí, las agrupaciones alternarán sus programas y al final se unirán los dos ensambles para ofrecer dos piezas de bolero más: Piensa en mí, de Agustín Lara, y Piel canela, de Bobby Capó.

El programa Museo Expandido fue puesto en marcha en 2019 por el Museo Nacional de Arte a partir de la metodología que se aplica en el área de educación del recinto, Munal+Educa, la cual incorpora cinco puntos: contacto, sensibilización, indagación, activación y reinterpretación. Con ello se busca un aprendizaje significativo de los visitantes, con la finalidad de disfrutar de una manera distinta las exposiciones que presenta el recinto ubicado en Tacuba núm. 8, Centro Histórico. Los domingos la entrada es libre.