Con estudio sobre COVID-19, alumnas Garza destacan en concurso internacional

Cultura
  • Ganan primer lugar en concurso internacional realizado en Boston, Massachusetts
  • El trabajo destaca los efectos a largo plazo de la enfermedad post-COVID-19, brindando perspectivas sobre el manejo y cuidado de pacientes

PACHUCA DE SOTO, Hgo. – Alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron el primer lugar en la categoría “Nursing Research” de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) International Conference 2023 realizada por el Boston College en Chestnut Hill, Massachusetts, Estados Unidos, quienes enfocaron su trabajo en las afecciones posteriores al COVID-19.

Noemí González Falcón, Aylin Guadalupe Pérez Pérez y Nathalie Lynette Aguilar Escamilla, alumnas del noveno semestre de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTI), presentaron el cartel titulado “’Validez clínica de los diagnósticos de enfermería: deterioro del intercambio de gases y patrón respiratorio ineficaz en personas post-COVID-19”.

Realizaron un estudio exhaustivo para identificar y caracterizar la valoración de los síntomas presentados en pacientes que tuvieron esta enfermedad, con el objetivo de darle validez a los diagnósticos generados por el área de enfermería en la práctica clínica, ofreciendo una comprensión más profunda del impacto en la salud y el bienestar de las personas afectadas por el SARS-CoV-2.

A través de una muestra representativa de 199 personas mayores de 18 años de edad, el trabajo destaca los efectos a largo plazo de la enfermedad post-COVID-19, brindando perspectivas sobre el manejo y cuidado de pacientes. Los resultados mostraron la complejidad de las secuelas y permiten optimizar la atención médica para mejorar la calidad de vida.

 

Asimismo, las alumnas Garza invitaron a la comunidad universitaria a participar en distintos concursos y actividades existentes, ya que este tipo de eventos contribuyen no solo a la formación educativa, sino también a la adquisición de experiencias en el ámbito profesional y personal.

Gabriela Maldonado Muñiz y Claudia Atala Trejo García, docentes del Área Académica de Enfermería de la ESTl y asesoras del equipo, puntualizaron que la UAEH tiene el compromiso de proporcionar una educación de calidad, asegurando que su comunidad estudiantil esté preparada profesionalmente para destacar en concursos a nivel nacional e internacional, así como en el ámbito social y humano.