La Secretaría de la Función Pública, liderada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos acuerdos para promover el empoderamiento de las mujeres en el servicio público, así como para garantizarles espacios libres de violencia y de pleno respeto a sus derechos laborales.

Uno de los acuerdos (http://bit.ly/39Jnbal) reforma el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal para prohibir de manera explícita en el servicio público federal el acoso sexual, el hostigamiento sexual y cualquier otra forma de violencia que constituya una violación a los derechos humanos.

Aseveró que con esta reforma “hacemos explícito que el acoso y el hostigamiento sexual son inaceptables en el servicio público y que sancionaremos, en toda la Administración Pública Federal, a quienes violenten y acosen a las mujeres, incluso con inhabilitación”, advirtió la secretaría Sandoval Ballesteros.

Además, el acuerdo establece la obligación institucional de generar programas de capacitación para prevenir la violencia de género, el acoso sexual y hostigamiento sexual, o cualquier otra conducta que vulnere la dignidad humana, los derechos o las libertades.

Con esta medida, anunciada el 26 de febrero por la secretaria Sandoval Ballesteros, se cumple el compromiso de reforzar las herramientas normativas para erradicar las conductas que atenten contra la integridad de las mujeres en las Administración Pública Federal. Asimismo, se avanza en la consolidación de espacios de trabajo y de atención a la ciudadanía libres de violencia de género.

En el otro acuerdo (http://bit.ly/3aOI8RC) se da a conocer la publicación de las vacantes de la APF para ser ocupadas exclusivamente por mujeres, las cuales son parte del primer concurso de este tipo, anunciado el pasado 5 de marzo, con el propósito de empoderar a las mujeres, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al servicio público y seguir avanzando hacia un gobierno con paridad.

Las vacantes destinadas únicamente para mujeres del Servicio Profesional de Carrera  están disponibles desde hoy en el portal TrabajaEn: www.trabajaen.gob.mx

En el caso de las vacantes en las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, que no están sujetas al Servicio Profesional de Carrera, la información se encuentra disponible en sus páginas institucionales: https://www.gob.mx/sedena y https://www.gob.mx/semar, respectivamente.

La secretaria Sandoval Ballesteros afirmó que “el compromiso de este gobierno con las mujeres, trasciende las palabras y se manifiesta en acciones y políticas públicas concretas y reales”.

Con acciones como estas, la Función Pública muestra que la perspectiva de género y los derechos humanos son principios fundamentales en la renovación de la Administración Pública Federal y que el Gobierno de México garantiza su ejercicio pleno como parte de la Cuarta Transformación de nuestro país.