Con elección de nuevo equipo coordinador, concluye reunión nacional de contralores de México en Coahuila

Nacional
  • El secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, José Juan Serrano Mendoza, fue electo coordinador nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.
  • También fueron electos los coordinadores regionales de la comisión para el próximo año.

La Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) concluyó hoy su LXIX Reunión Nacional, en una sesión en la que José Juan Serrano Mendoza, secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, fue electo nuevo coordinador nacional de la comisión para el próximo año.

En su mensaje, Serrano Mendoza expresó su compromiso de privilegiar el consenso y respetar las directrices de la Comisión, y mencionó que se deben fortalecer los lazos de coordinación y trabajo con la Auditoría Superior de la Federación, las procuradurías, las fiscalías y los tribunales de justicia administrativa, con la finalidad de promover proyectos técnicos para que los procesos sean claros, precisos y concretos, respetando las particularidades de cada entidad federativa.

“Me queda claro que liderar a las 32 entidades federativas que desarrollaban a la par 16 líneas de acción y 30 proyectos no será nada sencillo, se requiere de constante dirección, acompañamiento, revisión y evaluación”, afirmó.

También fueron electas Mercedes Santoyo Domínguez, contralora general del estado de Veracruz, como coordinadora nacional suplente A; Rosa Cristina Buendía Soto, contralora general de Baja California Sur, como coordinadora nacional suplente B, y Guillermo Alejandro Noriega Esparza, contralor del estado de Sonora, como titular de la Vocería.

Como coordinadores regionales fueron electas: de la región Noroeste, María Guadalupe Ramirez Zepeda, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado de Sinaloa; de la Noreste, María Teresa Herrera Tello, contralora general de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Nuevo León; del Pacífico, Eduardo Gerardo Loría Casanova, secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Guerrero; del Golfo Istmo, Eréndira Olimpia Cova Brindis, secretaria de la Función Pública de Tlaxcala; del Occidente, María Isabel Estrada Jiménez, secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza del estado de Nayarit, y del Sureste, Reyna Valdivia Arceo Rosado, secretaria de la Contraloría del estado de Quintana Roo.

Como parte de las actividades de hoy se impartió la conferencia sobre el programa presupuestario “Subsidios para Organismos Descentralizados”, por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó a los contralores del país resultados de censos y encuestas nacionales en torno a la corrupción. SEP.

En representación del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, el titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas y encargado de la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción, Eduardo Gurza Curiel, destacó la labor de Teresa Guajardo Berlanga, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila de Zaragoza y coordinadora nacional saliente de la CPCE-F.

Asimismo, agradeció a los contralores del país por el trabajo que se han realizando en la comisión, y al INEGI por la presentación de los resultados de las encuestas sobre corrupción, y clausuró la LXIX Reunión Nacional de la CPCE-F.