Con el Programa de Entornos y Comunidades Saludables, la SESA continúa mejorando la calidad de vida de la población

Estatal

CHETUMAL, QRoo. – Atender las necesidades de salud pública de la población, es un eje prioritario de trabajo por lo que los Servicios Estatales de Salud (SESA) impulsan estrategias como el Programa de Entornos y Comunidades Saludables para el mejoramiento de la calidad de vida de la población señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.

En este sentido destacó la voluntad política de la administración del gobernador Carlos Joaquín para impulsar, desde la SESA, la participación activa de los diferentes órdenes de gobierno y de la población en acciones de protección, promoción y prevención, para el mejoramiento y conservación de la salud de la población.

Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Fernando González Zendejas destacó que durante el período de enero a octubre de 2021 se realizó el izamiento de cinco banderas blancas, en igual número de localidades, de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, como símbolo de comunidades promotoras de la salud.

Detalló que las comunidades de David Gustavo, Blanca Flor, Palmar, Ramonal y la localidad urbana Caribe fueron las que lograron la certificación de Entornos Saludables, con lo cual benefició a 6 mil 650 habitantes.

Especificó que como parte de la estrategia del Programa de Entornos y Comunidades Saludables a los pobladores de estas comunidades se les otorgaron pláticas sobre el autocuidado de la salud, protección del medio ambiente y saneamiento básico, y prevención de enfermedades transmitidas por vector.

También se les brindaron pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos, de la prevención de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, y de fomento de la salud mental, para evitar el estrés, ansiedad, depresión y comportamientos de riesgo como la violencia.

Igualmente se trabajó en la vacunación en los menores de edad y mujeres embarazadas, y se fomentó la vacunación antirrábica y esterilización de perros y gatos, entre otras actividades.