Con el programa Barroco en femenino, la Fontegara difunde repertorio virreinal y europeo de los siglos XVII y XVIII

Cultura
  • La presentación será en la Sala Manuel M. Ponce, el domingo 17 de septiembre, dentro del ciclo Música antigua del INBAL

A más de 30 años de su fundación, La Fontegara se ha especializado en la interpretación históricamente informada de la música de los siglos XVI al XVIII utilizando réplicas de instrumentos originales, además de difundir e investigar el repertorio virreinal de la Nueva España. Es uno de los grupos más sólidos y destacados de México, con una reconocida trayectoria internacional.

La compañía estará presente el domingo 17 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dentro del programa Música antigua. Barroco en femenino que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), con el propósito de ofrecer una serie de conciertos con la participación de artistas y ensambles destacados que ofrecerán repertorio de diferentes partes del mundo, perteneciente a los siglos XVI, XVII y XVIII.

Con la participación de María Díez-Canedo (flauta de pico y traverso barroco); Eunice Padilla (clavecín); Rafael Sánchez Guevara (violonchelo barroco/viola da gamba) y Eloy Cruz (guitarra barroca/tiorba), integrantes de La Fontegara interpretarán Música de compositoras e intérpretes novohispanas y europeas de los siglos XVII y XVIII, el cual rinde un reconocimiento a artistas del Barroco y la representación de la mujer en el mundo del arte musical.

De la compositora Isabella Leonarda (Italia, 1620-1704) será interpretada la pieza Sonata en trío en Mi menor; del maestro Feo, Leonardo Leo (Italia s. XVIII) se presentará Lecciones; del compositor Santiago de Murcia (España, 1673-1739), las danzas Marionas, Zarambeques o muecas y Fustamberg; y de Giuseppe Tartini (Eslovenia, 1692-Italia, 1770), la obra Sonata en Sol menor para viola de gamba y bajo continuo.

Además de la pieza de Anna Bon di Venezia (Rusia, 1740-Italia, 1767) titulada Sonata en Sol mayor para flauta traversa y bajo continuo; de Isabella Leonarda, Sonata XII en Re menor para flauta y bajo continuo, así como los anónimos del siglo XVIII: Selecciones del Cuaderno de Tonos de Maitines de sor María Clara del Santísimo Sacramento, del archivo histórico de la Arquidiócesis de Oaxaca; y La amable, Marcha a dúo de Jerusalem y Seguidillas.

La Fontegara ha ofrecido conciertos en México, China, España, Alemania, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos. Algunos de sus colaboradores especiales son Manfredo Kraemer, Robert Mealy, Emilio Moreno, Josep Cabré, Irasema Terrazas, Gabriela Thierry y Rebecca Huber.

Entre sus grabaciones se encuentran Sonatas novohispanas I y II; Resonancia, la sonata y otras formas instrumentales del barroco; Galant with an Attitude, en colaboración con Musicians of the Old Post Road y Godfather. Recibió el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2015. Los miembros del grupo son profesores de tiempo completo de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de efectuar estudios de doctorado en música, han realizado diversos programas de intercambio académico con universidades e instituciones de China, Estados Unidos, España, Costa Rica y Alemania.