Con el avance de diferentes proyectos prioritarios, contribuye Conagua al desarrollo del campo mexicano

Nacional

Con el fin de contribuir al desarrollo del sector hidroagrícola de México, especialmente en las zonas que históricamente habían sido relegadas de la inversión y el impulso gubernamental, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, desarrolló, durante 2022, diversos proyectos estratégicos de gran impacto social.

Como parte de los compromisos presidenciales, se sumó a la atención al pueblo Yaqui, en Sonora, donde se inició la ampliación del Distrito de Riego 018, con una inversión total de 7 mil 019.33 millones de pesos (MDP), lo cual permite incorporar una superficie física de 27 mil 300 hectáreas, en beneficio de 3 mil 355 usuarios.

Asimismo, con la finalidad de aumentar la producción agrícola en Sinaloa, se construye la presa Santa María, que permitirá incorporar 24 mil 250 hectáreas al riego, en beneficio de 2 mil 551 usuarios.

También en Sinaloa, pero en la zona de riego de la presa Picachos, se incorporarán 22 mil 500 hectáreas, en favor de 3 mil 172 usuarios.

Por otra parte, con el Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado se incorporarán 43 mil 105 hectáreas al riego, en beneficio de 7 mil 643 usuarios, siendo el presupuesto ejercido, hasta el momento, superior a 5 mil 861 MDP.

En Paso Largo, Veracruz, con la finalidad de permitir la conclusión de la autopista Cardel-Poza Rica, se llevaron a cabo obras de protección en los ríos Bobo y Chapachapa, así como en los drenes La Reforma y Colorado Chico, en beneficio de aproximadamente 5 mil 346 habitantes.

Por otro lado, en 2022 también se continuó trabajando en el Proyecto Hidrológico para Proteger de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua en el Estado de Tabasco (PROTAB), con un presupuesto de 607.2 MDP, destinados a la construcción y rehabilitación de infraestructura de protección, así como estudios y proyectos ejecutivos y servicios de supervisión, en beneficio de aproximadamente 59 mil 742 habitantes. El avance global de este proyecto es de 14%.

En la margen derecha del río Suchiate, en Chiapas, se construyen 1.6 km de bordos de protección, lo cual favorecerá a mil 766 habitantes, con una inversión de 119.2 MDP.

Como lo ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador, Conagua redoblará los esfuerzos en materia de infraestructura hidroagrícola, ya que esas acciones no sólo permiten el desarrollo de los cultivos, sino también cumplen la doble función de proteger a la población, en beneficio del país en general.