Con el apoyo ciudadano, rescata Profepa dos aves de presa en Sonora

Estatal

HERMOSILLO, Son.-  Gracias al apoyo de la ciudadanía en la protección y conservación de especies de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató dos aves de presa en el estado de Sonora.El 16 de abril, la Profepa recibió un reporte ciudadano en una ranchería del Municipio de Benjamín Hill, sobre el hallazgo de un águila real, la cual no podía volar, por lo que decidió resguardarla  y dar aviso a la dependencia para su rescate.

Al respecto, inspectores de la Profepa acudieron al lugar para  rescatar al ave, la cual se observaba débil. Para atender su condición física, se decidió depositarla de manera temporal en el Centro Ecológico del Estado de Sonora, hasta lograr su óptimo desarrollo, con miras a su futura liberación en su hábitat.

Así mismo, el 17 de abril, se recibió el reporte, sobre el hallazgo de un aguililla que presentaba al parecer el ala derecha rota, por lo que la persona que realizó el reporte  resguardo al ave.

Personal de la Profepa  se presentó en el sitio, identificando al ejemplar como una aguililla de Swainson  que se encontraba en mal estado físico,   por lo cual fue trasladado de forma inmediata al mismo Centro Ecológico del estado de Sonora con el objeto de ser atendida y donde permanecerá temporalmente hasta su recuperación.

El águila real (Aquila chrysaetos) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A), mientras que la aguililla de Swainson está listada en la categoría Sujeta a protección especial (Pr).