Con diversas actividades el Senado conmemorará el centenario del asesinato de Zapata

Deporte

A fin de conmemorar el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, el senador José Narro Céspedes propuso un punto de acuerdo para que en el Senado de la República se realicen diversas actividades que recuerden al Caudillo del Sur.

El legislador de Morena detalló que su punto de acuerdo, aprobado por el Pleno como de urgente u obvia resolución, propone que se coloque en las ventanas de las oficinas de este recinto legislativo la imagen de Zapata, se realice una exposición gráfica en el patio del Federalismo y se soliciten fotos del héroe revolucionario al Archivo General de la Nación y su impresión para montarlas en las rejas que rodean de las instalaciones de la Cámara Alta.

El senador solicitó además un coordinando de luces de la Torre de Comisiones para iluminarla con la silueta de Emiliano Zapata como parte de un proyecto artístico en su memoria.

Narro Céspedes recordó que el 10 de abril de 1919 fue asesinado Emiliano Zapata en la hacienda de Chinameca, Morelos. Consideró que en esa fecha no sólo mataron a nuestro General, intentaron, dijo, matar al campo mexicano, que se ha convertido en el espacio de la resistencia a las políticas que buscan enriquecer a unos

cuantos en detrimento de la inmensa mayoría.

El campo, indicó, estadísticamente es el espacio de la pobreza, pero al mismo tiempo es el espacio de la dignidad y el coraje de los mexicanos. El espacio donde Zapata día y día lucha por el derecho de los pueblos a existir, a pesar de que el capital y la industria junto con los malos políticos los quieren borrar para convertirlos en sólo fuerza de trabajo prescindible, concluyó.