Con cinco coreografías el INBAL participará en el cierre del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López

Cultura

Con cinco piezas de reconocidos coreógrafos, la Compañía Nacional de Danza (CND) se presentará en el espectáculo de clausura de la XLII edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, el 30 de julio a las 20:00 horas en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí.

La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) es invitada a este encuentro dancístico que se realiza en homenaje a Lila López, principal promotora de danza en aquella ciudad, el cual se llevará a cabo del 23 al 30 de julio en diferentes recintos culturales.

El Teatro de la Paz será el escenario donde el público podrá apreciar las piezas All Long dem Day, del coreógrafo alemán Marco Goecke; Por vos muero, del exponente español Nacho Duato; Romanza, del estadounidense James Kelly; Miliano y Planimetría del movimiento, de la creadora escénica y bailarina de la CND, Irina Marcano.

Las presentaciones de la agrupación en los distintos escenarios de la República fortalecen los lazos entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y los

gobiernos de los estados, dando oportunidad a los diversos públicos de conocer las más varias expresiones artísticas.

Acompañados del ritmo y la voz de Nina Simone, los bailarines recrearán un espectáculo similar a los fuegos artificiales en All Long dem Day, y transportarán al espectador —con versos de Garcilaso de la Vega— a la música del Siglo de oro español en Por vos muero.

Asimismo, motivarán a la reflexión sobre el concepto “esperar” en Romanza y se convertirán en una masa que luchará por su libertad, representando al movimiento campesino de Emiliano Zapata, en Miliano. Finalmente, explorarán las líneas y planos en el cuerpo y el espacio hasta mimetizarse y fundirse en un solo ser en Planimetría del movimiento.

La presentación de la CND tendrá entrada gratuita y se realizará en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del INBAL.