Con charlas, conferencias, conversatorios y danza, el Inbal recordará a la maestra Josefina Lavalle

Cultura
  • El programa de actividades en conmemoración del centenario de su natalicio inicia el 29 de enero

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF), la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (Endngc), la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Endcc) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) llevarán a cabo actividades en conmemoración del centenario del natalicio de la maestra Josefina Lavalle (1924-2009), quien en sus diversas facetas dejó un gran legado para la danza, la educación e investigación artísticas y las artes en México.

Josefina Lavalle: La herencia transdisciplinaria del Inbal iniciará el 29 de enero, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en el Centro Cultural del Bosque, con la mesa redonda Josefina Lavalle: danza plena y comprometida, a cargo del Cenidi Danza; participarán las investigadoras Alejandra Ferreiro, Margarita Tortajada y Rocío Hidalgo (responsable del Fondo Josefina Lavalle). De igual forma se presentarán tres audiovisuales donde se habla sobre la vida y obra de la maestra Lavalle.

La ADM dedicará sus Prácticas Escénicas a la maestra Lavalle, quien fuera su directora en dos periodos (1959 a 1969 y 1972 a 1977). En esta programación, destaca la participación de la Licenciatura en Danza Clásica, quienes interpretarán El Cascanueces y, al inicio del 2° acto, en la escena de los angelitos se remonta la coreografía que la maestra Lavalle creó y sigue presentándose en la Compañía Nacional de Danza; se ejecutarán del 30 de enero al 2 de febrero con funciones a las 11:00 y 13:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

El 31 de enero a las 12:00 horas, en el Auditorio Josefina Lavalle de la Escuela Nacional de Danza Folklórica se efectuará el conversatorio: La influencia del lenguaje del movimiento a través de Josefina Lavalle para la enseñanza de la danza; y por parte de la Endngc, el 12 de febrero, 16:40 horas, en su Salón de usos múltiples se presentará el boletín informativo Josefina Lavalle en la Nellie. Los inicios de su formación dancística.

Por su parte, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea programó la Mesa redonda: Aplicaciones de la notación Lavalle a la creación coreográfica contemporánea, bajo la coordinación de Pilar Urreta y participación de estudiantes de la Licenciatura en Coreografía, el 26 de febrero, 13:00 horas, en las instalaciones de la escuela.

La programación continuará hasta el 27 de febrero, en donde las instituciones participantes realizarán charlas, conferencias y conversatorios en torno a las facetas de Josefina Lavalle como bailarina, maestra, funcionaria e investigadora. Todas las actividades son de entrada libre y podrán consultarse desde la cartelera de la Sgeia: https://sgeia.inba.gob.mx/.