Con Agentas culturales del siglo XX, la UNAM recupera el legado de las mujeres en el arte y la cultura

Cultura
  • El libro busca reconocer a las mujeres que, a pesar de sus contribuciones valiosas, fueron pasadas por alto en las obras y catálogos de arte convencionales. 
  • A través de 20 ensayos se revisan las biografías de 22 gestoras culturales de la modernidad, como María Asúnsolo, las hermanas Pecanins, Dolores Olmedo y Lola Álvarez Bravo. 
  • Agentas culturales del siglo XX. Desafíos de una gestión se presentará en la Fiesta del Libro y la Rosa 2024 a las 11:00 horas del domingo 21 de abril en el Foro Libertad.  

A lo largo del siglo XX, varias mujeres desempeñaron roles clave en el ámbito cultural como galeristas, promotoras, gestoras, coleccionistas, curadoras, museógrafas, críticas de arte, comerciantes y funcionarias, sin recibir el reconocimiento adecuado debido al enfoque histórico predominantemente masculino en el arte. Incluso un par de siglos atrás, mujeres de la nobleza en el contexto novohispano jugaron un papel significativo como empresarias y patrocinadoras de obras de arte; sin embargo, nombres como Regina Coeli, Josefa Antonia Gómez Rodríguez de Pedroso o Ana María de la Campa y Cos han sido ignorados en estudios sobre la contribución femenina a la cultura.

El título Agentas culturales del siglo XX. Desafíos de una gestión subsana esta deuda histórica, pues destaca la participación activa y crucial de las mujeres en el ámbito artístico y cultural. El volumen, coeditado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural de la UNAM, incluye 20 ensayos realizados por expertas y expertos en la producción y difusión del arte, con un enfoque novedoso: reconocer a mujeres que, a pesar de sus aportaciones valiosas, fueron pasadas por alto en las obras y catálogos de arte convencionales.

Coordinado por Graciela De la Torre y Ana Garduño, el libro presenta un compendio biográfico que resalta el trabajo de Inés Amor, María Asúnsolo, Lola Álvarez Bravo, las hermanas Pecanins, Lydia Sada, Márgara Garza Sada de Fernández, Geles Cabrera, Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, Dolores Olmedo, Carmen Marín, Helen Escobedo, Sylvia Pandolfi, la misma Graciela De la Torre, así como las curadoras, gestoras y críticas de arte Margarita Nelken, Elisa Vargaslugo Rangel, Beatriz Ramírez de la Fuente, Raquel Tibol, Ida Rodríguez Prampolini, Teresa del Conde y Juana Gutiérrez Haces.

Los ensayos fueron redactados por profesionales de diversas disciplinas relacionadas con la historia del arte, quienes analizaron el entorno y las contribuciones al desarrollo del arte en México de estas mujeres, un enfoque que llena un vacío de investigación en el ámbito internacional y enriquece el conocimiento en esta área. Cabe mencionar las plumas de Eréndira Derbez, Andrea Cuevas, Abril Zales, Jorge Reynoso Pohlenz, Alberto Argüello Grunstein, María Teresa Uriarte, Rita Eder y Cristine Galindo Adler.

La propuesta de Agentas culturales del siglo XX. Desafíos de una gestión es analizar el origen y el ambiente en que se desarrollaron las agentas de estudio, además de la forma en que colaboraron en el desarrollo de la muestra, venta y gestión del arte en México. Debido a que no existen investigaciones de esta índole en otros países, la obra busca abrir nuevos caminos en este campo del conocimiento.

Durante la Fiesta del Libro y la Rosa, el libro se presentará el domingo 21 de abril a las 11:00 horas en el Foro Libertad, en el Centro Cultural Universitario. Participarán el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; Rosa Beltrán; Graciela De la Torre; Ana Garduño, y Socorro Venegas. La programación completa de esta celebración a los libros y la lectura puede consultarse en https://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/programa/

El volumen se encuentra disponible en la tienda virtual libros.unam.mx y en la Red de librerías de Libros UNAM. Para mayor información, te invitamos a seguir las redes sociales de @librosunam