Principal Agricultura Con 50 instituciones convocadas, celebrarán Año Internacional de Sanidad Vegetal

Con 50 instituciones convocadas, celebrarán Año Internacional de Sanidad Vegetal

221
Compartir

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció que en las próximas semanas convocará a cerca de 50 instituciones agrícolas, académicas y científicas para comenzar con los preparativos para celebrar el Año Internacional de Sanidad Vegetal 2020 y el 120 aniversario del inicio del manejo de la fitosanidad en México.

El director general de Sanidad Vegetal del organismo de la Secretaría de Agricultura  y Desarrollo Rural (Sader), Francisco Ramírez y Ramírez, indicó que todos los organismos que interactúan en las labores de protección de los cultivos estarán invitados a sumarse a los festejos del Año Internacional de Sanidad Vegetal 2020, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al participar en el 45 Simposio Nacional de Parasitología Agrícola, que se desarrolló en la capital de San Luis Potosí, el funcionario federal explicó que ambas celebraciones tienen como objetivo que la sociedad en su conjunto tenga mayor conciencia sobre la importancia de la sanidad vegetal en temas como la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la protección del medio ambiente.

Es importante, dijo, que la sociedad tome conciencia de que la sanidad vegetal impulsa la agricultura sustentable, facilita el desarrollo económico y comercial, genera prácticas responsables que reducen la dispersión de plagas y fomenta la innovación científica.

En suma, Ramírez y Ramírez subrayó que la sanidad vegetal es fundamental en el desarrollo del campo mexicano, ya que contribuye al bienestar humano y genera riqueza y paz social.

En ese sentido, recalcó que los productores de San Luis Potosí han entendido que deben invertir en prácticas sanitarias, y prueba de ello es que la entidad se ha convertido en un referente en la producción de caña de azúcar, cítricos, chile y tomate, tanto para consumo nacional como para exportación.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras López, expresó que en cuatro años el estado ha crecido 11.2 por ciento en producción agroalimentaria, y comienza a ser competitivo con productos en los que antes no destacaba, como aguacate y huevo.

Apuntó que en el tema agroalimentario, no existen atajos y que la sanidad es el principal componente que ha ayudado a que los productores accedan a mejores mercados y vendan sus productos en condiciones de mayor competitividad, lo que ha generado una cadena de valor muy importante en la entidad.

Indicó que otro gran logro en el sector pecuario es que después de 22 años, algunas regiones de San Luis Potosí elevaron su estatus en tuberculosis bovina, por ello, en lo subsecuente, los productores están comprometidos a seguir invirtiendo en sanidad para mantener y mejorar aún más la condición que han logrado.

El presidente de la organización Ingenieros Agrónomos Parasitólogos (IAP), Abel Toledo Martínez, también se pronunció por fomentar la sanidad vegetal en todos los rincones del país, para que los productores puedan proteger sus cultivos con los mejores métodos y lograr así que sus siembras sean rentables y sustentables.

Expuso que las plagas y enfermedades pueden causar pérdidas de entre 30 y 40 por ciento en la producción de alimentos, por lo que la industria debe estar alerta y apoyarse en el Senasica y los gobiernos locales para solucionar temas sanitarios.

Consideró que la inocuidad de los alimentos juega un rol trascendental, ya que los consumidores quieren conocer la trazabilidad en los procesos de producción y reclaman alimentos sanos y libres de contaminantes.

En el Simposio de Parasitología Agrícola participaron integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y alumnos de carreras afines de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).