Con 400 unidades de alta calidad, renueva y moderniza la UNAM su sistema Bicipuma

Cultura

Bicipuma está de estreno. Justo en el corazón de Ciudad Universitaria se presentaron 400 nuevos vehículos de motricidad humana. Es la mejor bicicleta que ha rodado por el campus central, y con ella se refrenda el liderazgo que tiene el primer sistema de préstamo de bicicleta pública en México y en instituciones educativas.

Con esta nueva entrega, la segunda en la administración del rector Enrique Graue, se cuenta ya con más de mil bicis en óptimo estado, resaltó Ignacio Medina Bellmunt, director General de Servicios Generales y Movilidad.

“En 2018 se registraron 855 mil préstamos de bicicletas, con un promedio de casi cinco mil servicios diarios en 14 módulos. Las rutas a lo largo de CU se realizan sobre ocho mil metros de ciclopista, con lo que se han dejado de emitir 900 toneladas de bióxido de carbono al ambiente”, destacó.

La nueva bici

Basada en un proyecto del Centro de Investigación de Diseño Industrial (CIDI) de esta casa de estudios, la nueva bicicleta robusteció su cuadro en media pulgada más y el refuerzo de apoyo. Su canastilla ahora es con retícula, que evita que se caigan los objetos a transportar.

Cuenta con rines aerodinámicos, de doble pared, reforzados; los rayos son de mayor resistencia y el sistema de frenado posee un opresor tipo Allen, que permite un mejor ajuste; además cuenta con un asiento más cómodo, tipo italiano, y bajo éste, un reflejante de seguridad para las mañanas en que el sol se resiste a salir antes de la primera clase matutina.

Se agregó la clásica campanita para alertar a los peatones; en la rodada las masas de las llantas son de eje de mayor sellado, con llantas y cámaras de mejor calidad.

“Todo esto se logró gracias a la retroalimentación con nuestros usuarios; ellos nos compartieron su opinión. Mejoramos el diseño tomando en cuenta la experiencia y las peticiones de los ciclistas”, afirmó Ernesto García Almaraz, coordinador del Sistema Bicipuma.

En entrevista, precisó que se renovarán varias unidades que tienen desgaste de más, pues el uso es sumamente intenso, “extra rudo” por el número de servicios que prestan.

“Se estima que el tiempo de vida de cada bici es de 18 meses, pero tenemos varias con más uso, que son funcionales gracias a que las revitalizamos, revivimos, rehacemos. Les sacamos el mayor provecho, y cuando tienen daños irreversibles las retiramos por seguridad”, aclaró.

García Almaraz destacó que a partir de este 2019 el préstamo, que se hacía mediante una papeleta, ahora será con un nip de cuatro dígitos que los mismos usuarios generarán, con un registro de única vez con número de cuenta de alumno o número de trabajador UNAM.

“Los usuarios son estudiantes en mayor proporción, además de académicos, trabajadores, investigadores, exalumnos, población de intercambio académico, extranjeros en estancias, incluso estudiantes de la escuela de Iniciación Universitaria de la Preparatoria 2”, detalló.

La presentación de las 400 nuevas bicicletas fue encabezada por Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la UNAM, acompañado de Mireya Ímaz, directora General de Atención a la Comunidad, y de Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg).