CHIHUAHUA, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado señaló que durante 2018, el Gobierno del Estado se destacó por apoyar como nunca en la historia de Chihuahua a la niñez y juventud, particularmente en Ciudad Juárez.
Como parte de esta política, en Juárez se rehabilitaron 46 Casas de Cuidado Diario, 58 Centros de Bienestar Infantil y tres Centros de Atención, Cuidado y Formación Infantil y se alcanzó una inversión de 27.9 millones de pesos con la que fueron rehabilitados o creados mil 246 espacios para cuidado infantil.
“Queremos anunciar aquí también en Ciudad Juárez, que a las estancias infantiles que se han quedado sin apoyo del Gobierno Federal no las vamos a abandonar”, indicó al referirse a la cancelación del programa de subsidios federales para estas instituciones.
Señaló que el Estado está procurando los recursos y buscando formas de asociación con diferentes municipios para que sigan funcionando, incluso de mejor manera. Ninguno de los niños que acuden a ellas se quedará sin cuidado.
“Hemos lanzado recientemente y lo hicimos aquí precisamente en Ciudad Juárez, la estrategia Chihuahua Crece Contigo: un compromiso interinstitucional con las madres embarazadas, los niños hasta cinco años y los adolescentes en pobreza”, añadió.
“Además, invertimos 25 millones de pesos para becar a cinco mil 403 niñas y niños en diferentes modalidades de cuidado, mucho más que cualquier gobierno anterior”, dijo.
Al enunciar los resultados de su gobierno en el Eje I de Desarrollo Humano y Social presentado por el secretario de Educación y Cultura, Carlos González Herrera, se destacaron también los logros en materia de Salud, Educación y Deporte, así como los avances en materia de derechos indígenas.
Corral destacó que Chihuahua es tal vez la única entidad, que cuenta con un sistema de atención psicosocial para niñas, niños y adolescentes en el país, para detectar, prevenir y atender todas las formas de violencia de que pueden ser víctimas.
“Nos enorgullecemos de operar tal vez el único sistema de atención psicosocial para niñas, niños y adolescentes en el país que en ciudad Juárez benefició este año a más de 17 mil niños y niñas”, refirió.
En materia de infraestructura educativa en la entidad, destacando esta ciudad, señaló que se ejerció una inversión de 585 millones de pesos en 435 obras de rehabilitación, modernización y equipamiento de escuelas en todos los niveles, con inversión pública directa en 63 de los 67 municipios y anunció que para 2019 se tienen proyectadas 320 obras con una inversión de 533 millones.
Resaltó que a las personas mayores se les apoyó como nunca durante 2018, al otorgar 16 mil 400 pensiones alimenticias por mil 343 pesos mensuales cada una, con un alcance de 66 municipios, lo que representó un incremento del 26 % en el número de pensiones y un 49 % en la inversión, con 264.9 millones de pesos.
“Aumentamos en más del 100 % las becas, una cobertura que ningún gobierno había logrado”.
Además, para reforzar la inclusión y equidad, se distribuyeron 127 mil paquetes de útiles escolares y 91 mil juegos de uniformes para estudiantes de 1,157 escuelas primarias, en las zonas de mayor marginación del estado, con una inversión superior a los 65 millones de pesos. Este año se distribuirán 180 mil uniformes, apuntó.
Por ultimo en el mismo Eje de Desarrollo Humano y Social, se refirió a los pueblos originarios de Chihuahua, en los cuales, señaló, transversalizar los derechos indígenas a todas las secretarias de estado ha sido una prioridad y seguirá siendo un objetivo prioritario de nuestro gobierno.
“Nuestro objetivo es que cada programa relacionado con los pueblos originarios sea visible en presupuestos y en pertinencia cultural. Esta tarea la hemos arrancado con entendimiento, generosidad y compromiso de varias secretarías encabezada, pero sin duda bajo el liderazgo de la titular de Comisión de Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares”, concluyó.