Con 22 puestas en escena y cuatro talleres la ENAT celebra el Día Mundial del Teatro

Cultura
  • Las actividades que se realizarán el 23 y 24 de marzo en el Cenart estarán dirigidas a diversos públicos

Con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo, la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, presentará 22 puestas en escena los próximos 23 y 24 de marzo de 2024, en diversas instalaciones del Cenart.

El acto inaugural se efectuará el 23 de marzo a las 11:30 h, en la Plaza de las Artes, con la participación de Doce Ensamble, quienes presentarán algunos números a capella y la lectura del mensaje del Día Mundial del Teatro 2024.

Los escenarios serán las Áreas Verdes, Plaza de la Danza, Foro Antonio López Mancera, Teatro Salvador Novo, del Cenart, y Foro Nancy Cárdenas, Bodega 6, Salón de Iluminación Ignacio Zúñiga, salones 1, 2 y 3 de la ENAT; donde también se ofrecerán cuatro talleres: Elaboración de títeres con materiales reciclados, dirigido a las infancias; START. Introducción a los dispositivos de rol del público, para personas mayores de edad; ¡Luces, cámara, autopromoción!, enfocado a la autopromoción de actores y actrices, y Fluir Nahual, para público interesado en técnicas de movimiento de 15 a 60 años de edad.

En esta edición se lograron reunir diversas propuestas teatrales para las infancias: Mi pequeña isla, de Pilar Ocampo; Historias mínimas, con dramaturgia y dirección de Marcela Castillo, y Gatomaquia, de Rodrigo Alonso Miranda, por mencionar algunas.

Otras puestas en escena, dirigidas a público adolescente y adulto son: No quiero a nadie, de Marco Antonio Vidal; Delirando, de Rubén Trigueros; Aire de Napoli, de Oscar Alatriste; Sánchez Huerta, dirigida por Claudia Ríos; Yo soy, aunque tus ojos lo duden, con autoría y dirección de Marco Antonio Vidal, y K’opojan ak’o ska’i ave. Habla para que escuche tu boca, con dramaturgia y dirección de Jennifer Moreno, entre otras.

Más información sobre los horarios y la programación se encuentra en la página web enat.inba.gob.mx y en las redes oficiales de la ENAT.