Comunidad teatral del INBAL de luto por la partida del técnico Fermín Sánchez

Cultura

Durante más de cuatro décadas, Fermín Sánchez Jiménez estuvo tras los escenarios, hombre de dedicación que trabajó al lado de artistas, directores y agrupaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Con la partida del encargado del área de Tramoya, el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, pierde a un gran técnico.

El INBAL lamentó el deceso del reconocido técnico de la tramoya, quien durante 45 años trabajó en los diferentes escenarios de los teatros de este Instituto.

Entre los reconocimientos que recibió Fermín Sánchez, destaca el entregado por el Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ITI UNESCO) por toda una vida en el teatro, galardón que recibían actores, técnicos teatrales, investigadores, docentes, directores y periodistas que apoyan la labor teatral.

Conocedor del escenario, Sánchez Jiménez se hizo en el día a día, pues aseguraba que no hay escuela que enseñe esta tarea relacionada con los lazos, los telones y la pintura.

El jefe del Área de Tramoya inicio su travesía laboral a los 18 años en esta área; primero con la oportunidad que se le presentó en el Auditorio Nacional en 1974, posteriormente se integró al INBAL, donde encontró un estímulo para continuar en forma ininterrumpida.

En 1976 se acopló al equipo técnico del Teatro El Granero Xavier Rojas y después recorrió los escenarios del Teatro Orientación y el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, hasta quedarse en El Galeón Abraham Oceransky, y durante su paso por estos escenarios laboró en coordinación con destacados directores mexicanos y extranjeros, con quienes compartió grandes enseñanzas.

De oficio tramoyista, Fermín Sánchez también se convirtió en constructor de escenografías, ya que al recibir los diseños elaborados por el escenógrafo, él los recreaba para la obra teatral, por lo cual llegó a comentar que “el técnico de tramoya se va haciendo espectáculo tras espectáculo”.

La Dirección General del INBAL ha expresado sus condolencias a la familia del maestro Fermín Sánchez, quien además siempre contó con el cariño y reconocimiento de la comunidad teatral del Instituto.

Descanse en paz.