Comunidad de Quebrantadero, Morelos, con teatro campesino escenifican el Plan de Ayala en el PBA

Cultura

Gracias el diálogo y colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con familiares del Jefe del Ejército del Sur, se promovió la visita de estudiantes y pobladores de diferentes comunidades de Morelos, además de actividades culturales en torno a la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata que concluye este domingo en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Con ¡Viva Zapata! y ¡Zapata vive!, este sábado se contó con la visita de habitantes del pueblo de Quebrantadero, del estado de Morelos, y el Grupo Actoral de la Revolución Zapatista del Sur, compañía de teatro campesino que protagoniza el documental Jinetes del tiempo (2017), de José Ramón Pedroza, mismo que se proyectó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con la presencia del realizador y del propio grupo de actores, el público pudo apreciar este documental que da cuenta de cómo el pueblo de Quebrantadero, en diciembre de 1914, se prepara para una cabalgata a la Ciudad de México y representar el encuentro de Zapata y Villa y su entrada a la capital del país.

“Se puede hacer arte, cómo no, y transformar las estructuras de la sociedad desde abajo, desde el pueblo”, dice en el documental uno de los actores. Al final de la proyección, el director José Ramón Pedroza agradeció al público y dijo que era un sueño presentar su trabajo en estos días junto a la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata.

Luego de la proyección del documental se presentaron pobladores de Quebrantadero para una escenificación del Plan de Ayala y Así es mi gente, con algunos bailes tradicionales del estado de Morelos. La coreografía recibió numerosos aplausos del público.

La Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, afirmó que el Jefe del Ejército del Sur es un héroe que está a la altura del arte y refirió que se continuará con la política de acercamiento con otras comunidades por parte

del Instituto

Resaltó la presencia en el Palacio de Bellas Artes de las y los visitantes de Morelos y sus expresiones artísticas, como lo es el teatro campesino de la comunidad de Quebrantadero, con gran tradición. “parece una actividad vital y fundamental, pero más que ello, es de destacar el tributo cotidiano que hacen con su labor artística a la figura del caudillo Emiliano Zapata”.

Luego se les ofreció una visita guiada por la exposición sobre Emiliano Zapata abierta al público y que concluye este domingo 16 de febrero.

Al respecto, Directora General del INBAL expresó: “Es una muestra que nos deja muchas tareas, porque hablar de Zapata a través del arte es una responsabilidad muy grande, no sólo en el sentido histórico, sino también y sobre todo por lo que implica un Zapata vivo y vigente en los movimientos sociales contemporáneos que están reivindicando los derechos humanos”.

Jóvenes de telesecundaria admiran obras inspiradas en Zapata

Rostros alegres de niñas, niños y de adolescentes, como el del estudiante Antonio Alcocer Vázquez, quien visitó por primera vez el Palacio de Bellas Artes, expresó su emoción de entrar al recinto el viernes pasado y apreciar en su museo una exposición con fotografías, objetos personales, pinturas y murales de grandes artistas  a los que inspiró el general Emiliano Zapata.

El joven consideró interesante adentrarse en temas de nuestro país, “cómo era nuestro héroe, quien participó en la Revolución Mexicana. Hay mucha gente que todavía está contando cómo era, qué fue lo que hizo, cómo murió y cómo lo exhiben como héroe”.

Antonio, Alejandro, Andrea Jazmín y sus compañeras y compañeros de la escuela agradecieron que se tome en cuenta a los estudiantes para aprender más sobre el Jefe del Ejército de Sur.

El compromiso de la Secretaría de Cultura y el INBAL, de difundir esta muestra que se presenta en el marco del centenario de la muerte del General Emiliano Zapata incluyó visitas guiadas a personas de diferentes comunidades del estado de Morelos, las cuales son parte del diálogo y colaboración con Hilarión Salazar Flores, Ulises Manrique Zapata y Alicia Zapata Fernández, familiares directos del Caudillo del Sur.

Este grupo de estudiantes apreció las piezas que exhibe el Museo del Palacio de Bellas Artes, entre pinturas, murales, fotografías, grabados, objetos personales, publicaciones, video e indumentaria, pero también aprovechó para tomarse la selfie en el recinto ícono de la cultura de México, donde también se dan cita turistas extranjeros para disfrutar de la arquitectura y sus murales.

El profesor Rodrigo Segura Fernández dijo que la mayoría de estudiantes demostró interés en esta visita a la exposición Zapata después de Zapata. “El General es un personaje fundamental de Morelos y conocer más de su estado, de su historia, es experiencia única”.

Tanto los jóvenes, como el maestro Daniel Galeana, esposo de la maestra Alicia Zapata -quien coordinó la visita al recinto del INBAL-, expresaron su orgullo de pertenecer a la tierra donde se gestó una parte de la Revolución con este actor principal, icono de la historia: Emiliano Zapata. “Nos sentimos agradecidos de que nos inviten y que las nuevas generaciones mantengan ese conocimiento y el lazo de origen”, dijo Galeana Fajardo.

La visita guiada forma parte del programa Bellas Artes para todos – Acércalos al arte-, la cual concluyó con un taller de grabado en el que las y los estudiantes realizaron una impresión con la imagen del General.

La exposición cierra este domingo 16 de febrero como una muestra de cómo el arte es capaz de propiciar un debate público y señalar a una sociedad lo que es necesario cambiar a través de la libertad de creación y derecho a la libre expresión.