Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la situación en Perú

Internacional

La Secretaría General de la OEA felicita a la República del Perú, a las autoridades de los respectivos Poderes y a los organismos electorales, como asimismo a todos los partidos y fuerzas políticas legalmente reconocidas, por la puesta en marcha del proceso electoral que tendrá lugar el 11 de abril de 2021.

En ese sentido, también desea expresar su preocupación por la situación política que tiene lugar en el Perú. Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia -lamentablemente aún vigente- y sus efectos en la salud y las vidas humanas, la Secretaría General hace votos para que la misma se resuelva en el marco de un total apego a la Constitución del país, teniendo presente que la salud de las instituciones republicanas va de la mano de la prudencia que debe ejercerse en las acciones de cada Poder, en este caso, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, y el consecuente equilibrio y respeto de todos los Poderes.

La estabilidad política y democrática de un Estado miembro de la Organización es motivo de preocupación de la Secretaría General, pero la misma adquiere un grado superlativo cuando un contexto -como el causado por la pandemia- afecta la vida normal de una nación, con sus consecuencias humanitarias y socioeconómicas.

Sin embargo, y a pesar de estos escollos, la Secretaría General reconoce que la ciudadanía, sus organizaciones político partidarias y todas las instancias de gobierno están aplicando todos sus esfuerzos para que el impacto del Covid-19 no afecte la calidad democrática.

Perú ha demostrado tener solidez institucional para superar anteriores crisis políticas. En esta ocasión la resolución de la crisis actual es un imperativo, sin afectar la estabilidad democrática y sus procesos de fortalecimiento, tales como el diálogo, la plena vigencia de la justicia y el ejercicio del derecho al voto ya convocado para las elecciones del mes de abril de 2021.