Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la situación en Perú

Internacional

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), guiada por los principios de su Carta fundacional y la Carta Democrática Interamericana, sigue atentamente y con preocupación la situación de conflictividad tanto en el ámbito institucional como en el área social en la República del Perú. La evidente falta de diálogo efectivo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en particular; la creciente crisis en diferentes ámbitos que deja la pandemia, y una preocupante imagen ante la opinión ciudadana de los tomadores de decisiones, hacen que la gobernabilidad esté en situación de vulnerabilidad.

Es fundamental que se tiendan puentes de diálogo y acuerdos en defensa de la institucionalidad democrática, plena vigencia de los poderes públicos y mantenimiento de la paz interna. En este sentido, impedir la salida del Presidente para asistir a la transmisión de mando de otro país que democráticamente ha elegido recientemente sus autoridades, no contribuye a disminuir la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso.

La Secretaría General aprovecha la ocasión para saludar a la nueva directiva del Congreso de la República del Perú y desearles el mayor éxito en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan al país.

En este sentido, la Secretaría General de la OEA pone, como siempre, a disposición del país todos los instrumentos del Sistema Interamericano abocados a la resolución pacífica de conflictos, construcción de consensos y vigencia de la gobernanza.