La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) continúa siguiendo con extrema atención la situación en Nicaragua y sus diferentes aspectos.

En este sentido, en la mañana del miércoles 8 de abril el Secretario General Luis Almagro mantuvo reunión virtual con madres y familiares de presos políticos en el país.

La información recibida respecto a la continua existencia de presos políticos y sus condiciones de reclusión resultan motivo de preocupación permanente para la Secretaría General.

Por tal motivo, desde la Secretaría General de la OEA se reitera el llamado para la inmediata liberación de la totalidad de los presos políticos en el país.

Del mismo modo, la denuncia sobre tratos crueles, inhumanos y degradantes obliga a esta Secretaría General a reclamar el inmediato cese de los mismos al gobierno de Nicaragua.
La calidad de presos políticos y las lamentables condiciones de reclusión se agravan ante la actual pandemia de SARS-COV2, por lo cual la Secretaría General hace un llamado al Estado de Nicaragua para adecuar las condiciones de las personas recluidas a los riesgos sanitarios existentes.

De la misma manera, se solicita al gobierno de Nicaragua el cese del hostigamiento y represalias por parte de fuerzas de seguridad regulares o irregulares hacia los familiares de los presos políticos.

La Secretaría General continuará abogando y trabajando por el restablecimiento de las variables democráticas y de respeto a los derechos humanos en el país, y mantendrá sus esfuerzos en la línea pautada por los instrumentos Interamericanos, la Carta de la OEA, y la Carta Democrática Interamericana.