A solicitud del Gobierno de Guatemala, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha dispuesto el envío de una misión especial al país encabezada por Fulvio Pompeo, ex Secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina.

La Secretaría General considera primordial la responsabilidad política de actores institucionales, autoridades de partidos y sociedad civil para que el diálogo y la paz imperen en el país y fortalecer las instituciones democráticas de Guatemala.

La Misión arribará el viernes 27 de noviembre a Guatemala con el objetivo de recibir información de las instituciones del Estado y demás instancias del país y tomar conocimiento de la mesa interinstitucional instalada por iniciativa del Presidente de la República para analizar temas de transparencia, rendición de cuentas y análisis del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

La Misión fue solicitada por el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el marco del Artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana.