Una Misión de Buenos Oficios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegó a Puerto Príncipe, Haití, el 8 de junio de 2021, para una visita de tres días. Integrada por los representantes permanentes de Canadá, Costa Rica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Estados Unidos, y apoyada por la Secretaría General de la OEA y el Representante Especial del Secretario General en Haití, el propósito de la Misión fue facilitar un diálogo que conduzca a elecciones libres y justas.

Los miembros de la Misión fueron recibidos en audiencia por el Presidente Jovenel Moïse, con la participación del Primer Ministro interino y Ministro de Relaciones Exteriores, Claude Joseph. Los miembros de la Misión también participaron en varias mesas redondas, con más de 50 interlocutores de una amplitud de actores políticos y de la sociedad civil.

Estas reuniones brindaron una oportunidad para discutir los desafíos que enfrenta Haití y para renovar el compromiso de las partes interesadas en Haití con un proceso democrático inclusivo, que conduzca a elecciones libres y justas en los próximos meses. En cada reunión, los miembros de la Misión de Buenos Oficios pidieron:

– Compromiso con la democracia representativa bajo la Carta Democrática Interamericana
– Compromiso con unas elecciones legislativas y presidenciales libres y justas en 2021
– Un proceso electoral transparente, con aportes de todas las partes interesadas, que sea creíble para el pueblo haitiano.
– Acuerdo de compromiso para llegar a un acuerdo político en beneficio del pueblo de Haití.
– Compromiso contra la violencia política y la impunidad y compromiso con el respeto a los derechos humanos.

La Misión de Buenos Oficios agradeció la oportunidad de interactuar directamente con un gran número de partes interesadas y de entablar un diálogo franco y abierto.

La Misión considerará ahora los insumos que ha recibido y, dentro de dos semanas, presentará un informe al Presidente del Consejo Permanente con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

La Misión de Buenos Oficios expresa su agradecimiento al Presidente por invitar a la Misión y a todos los interesados que participaron en las muy productivas discusiones que se llevaron a cabo.