Comunicación, diálogo y negociación, elementos necesarios para la resolución de conflictos laborales, opinan especialistas de la salud En Conexión

Metrópoli

Con el objetivo de manejar los conflictos laborales, dotarnos de herramientas que nos permitan tener una mejor convivencia y alcanzar mejores resultados en las actividades del trabajo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la charla virtual En Conexión, con el tema: “Manejo de conflictos en las relaciones interpersonales en el trabajo”.

La plática de la cuarta temporada, impartida por especialistas de la salud, que se transmite los lunes de agosto, a las 17:00 horas, a través del canal de YouTube del IECM, fue presentada por la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, y estuvo dirigida al personal del órgano electoral capitalino, que realiza actividades laborales a distancia, así como a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general

En su presentación, el Maestro Ricardo Alberto Lozada Vázquez, Licenciado en Psicología por la Facultad de la Piscología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que, en los espacios laborales, entre las y los empleados, surgen diversos conflictos como discusiones e interacciones difíciles, por lo que es necesario identificar el problema, comunicar, negociar y plantear las posibles soluciones.

Explicó que en el ámbito laboral hay diversos tipos de conflictos como el intrapersonal, en donde el problema se da con nosotros mismos al momento de realizar una actividad; el interpersonal que se presenta con otras personas, esto se puede deber a las diversos tipos de personalidad, experiencias, género o edad; el intragrupal, que se presenta cuando en un grupo hay una persona que no desarrolla sus actividades, lo que impide lograr los objetivos en común; el intergrupal, cuando hay problemas entre áreas o departamentos; y el interorganizacional, que se refiere a las peleas o competencias entre diferentes organizaciones.

Sostuvo que algunos elementos que desencadenan los conflictos son las diferentes percepciones e ideas en la forma de trabajar de los demás; la diversidad de objetivos; la personalidad de cada integrante al desarrollar sus actividades; la distribución de tareas, en la que siempre hay alguien que está a disgusto con las tareas asignadas al resto de las personas; la comunicación deficiente; la presión laboral y la existencia de equipos de trabajo descoordinados.

Otros factores que generan conflictos son la impuntualidad; las relaciones afectivas entre compañeros que confunden los problemas laborales con los personales; la desorientación de los nuevos integrantes en el trabajo; los problemas de ruido en el lugar de trabajo; las mentiras, rumores y comportamientos negativos; el desempeño deficiente de las actividades; el exceso de competitividad y las jornadas laborales extensas sin un buen resultado.

Ante estas situaciones, puso mayor énfasis en la importancia de reconocer el trabajo que realiza uno mismo y el resto de las y los compañeros, pues esto es un elemento importante para que una organización funcione. De igual forma, destacó que los estilos de trabajo son importantes para evitar conflictos, por lo que recomendó tener una adecuada comunicación verbal y conductual, con objetivos e ideas claras.

Al hablar de la resolución de conflictos, el Mtro. Lozada Vázquez sostuvo que lo primero por hacer es detectar el conflicto y saber qué es lo que está generando los problemas; identificar a las personas y las acciones que los están provocando, con la finalidad de estudiar la situación, y definir la estrategia para acabar con dicho conflicto.

Mencionó que para la resolución de un conflicto se deben crear las condiciones necesarias como: conocer el contexto e indagar; escuchar a las partes para la búsqueda de posibles soluciones, y dar seguimiento a las acciones acordadas para que no se vuelvan a generar problemas.

Agregó que una técnica de resolución de conflictos es la negociación, que se realiza con la participación de una tercera persona neutral, que después de haber escuchado a ambas partes, las orienta, genera el diálogo y propone soluciones para resolver las diferencias. “En la resolución de conflictos, la negociación es un recurso útil para los problemas laborales que han llegado a un punto muerto, en donde generalmente se busca a una persona externa o experta para encontrar soluciones”, apuntó.

Finalmente, sostuvo que, para la prevención de conflictos, es necesario poner en práctica algunas acciones como agradecer a nuestras y nuestros compañeros por las actividades realizadas; tener empatía, comprender y ser sensibles con las personas; estar conscientes de nuestras emociones y estados de ánimo; acordar y negociar la forma de trabajo en los horarios y actividades con anticipación; y principalmente tener una buena comunicación y negociación, pues éstos son los factores más importantes para prevenir conflictos.

El quinto conversatorio de la cuarta temporada de En Conexión, con el tema “Trabajo en equipo para un entorno organizacional favorable, en la nueva normalidad”, se transmitirá el próximo lunes 31 de agosto, a las 17:00 horas.