Compromiso del Gobierno de México búsqueda de personas en vida: Secretaría de Gobernación

Con un presupuesto asignado en 2020 por más de 720 millones de pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se ratifica la prioridad que da a este tema el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el compromiso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para atender la crisis que vive el país en la materia.

El gasto total ejercido por la CNB en 2019 fue de poco más de 400 millones de pesos, por lo que el aumento para el próximo año refrenda el empeño del gobierno federal, de atender a familiares de personas desaparecidas.

De esta cifra, 248 millones 881 mil 652 pesos fueron contribuciones federales otorgadas a 21 comisiones locales, entre ellos, 90 millones de pesos para la construcción del Centro de Identificación Humana, en Coahuila.

Cabe mencionar que de los 720 millones 396 mil pesos presupuestados para el próximo año, 262 millones 810 mil pesos serán para gastos de operación de la CNB, mientras que 457 millones 576 mil pesos serán destinados a subsidios para las comisiones locales de búsqueda que estén ya instaladas en el país. Hasta el momento, 29 entidades cuentan con su comisión.

La Comisión Nacional de Búsqueda agrega que, para que cada comisión estatal de búsqueda acceda a los subsidios federales, deben cumplir con los lineamientos respectivos.