Compartirán anécdotas de la poeta Amparo Dávila a un año de su deceso

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, recordarán a la poeta y narradora mexicana Amparo Dávila a un año de su deceso, durante una mesa virtual que se transmitirá por redes sociales este domingo 18 de abril a las 12:00 horas.

En el marco de “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, y con el hashtag #SiempreConAmparo, en el encuentro participarán Luisa Coronel, Adriana Ventura y Eduardo Cerdán y se podrá apreciar en Facebook /coordinacion.literatura.mx.

El narrador, editor y docente Eduardo Cerdán comentará sobre los elementos que componen la obra de Amparo Dávila y entrevistará a Luisa Coronel, hija de la escritora, quien compartirá algunas anécdotas y episodios memorables de su madre con otras personalidades de la literatura mexicana, como Inés Arredondo, Juan José Arreola y Salvador Elizondo.

En tanto, la poeta y ensayista Adriana Ventura participará con un texto titulado Amparo Dávila: entre la alteridad y lo fantástico, en el cual hace un repaso por las alusiones mortuorias y nocturnas en la obra de la autora originaria de Zacatecas.

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, comentó que se trata de un breve homenaje virtual a una de las cuentistas más relevantes de la literatura de nuestro país.

“Con una narrativa íntima y llena de atmósferas, Amparo Dávila exploró en sus cuentos temas como la locura, la muerte, lo insólito y lo siniestro, a través de elementos sobrenaturales que parten de lo cotidiano.

“El INBAL le otorgó la Medalla Bellas Artes en 2015 y a partir de 2018 el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí lleva su nombre”, agregó.

Amparo Dávila falleció en la Ciudad de México el 18 de abril de 2020. Estudió en San Luis Potosí, fue secretaria de Alfonso Reyes de 1956 a 1958 y becaria del Centro Mexicano de Escritores en 1966.

Escribió narrativa así como poesía, y su trabajo literario consta de volúmenes de cuentos, entre ellos Tiempo destrozado (1959), Muerte en el bosque (1959), Música concreta (1964), Árboles petrificados (1977), Entre sombras: relatos de suspensos y tinieblas (2013), El huésped y otros relatos siniestros (2018), así como los poemarios Salmos bajo la Luna (1950), Meditaciones a la orilla del sueño (1954) y Perfil de soledades (1954). Los libros inéditos Con los ojos abiertos y El cuerpo y la noche se incluyen en la obra editada por el Fondo de Cultura Económica: Cuentos reunidos (2009) y Poesía reunida (2011).

Además del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 1977, obtuvo el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura 2020, otorgado por la Universidad de Guanajuato. Su obra narrativa está considerada entre las más singulares de México durante el siglo XX y ha sido incluida en diversas antologías del género.

Redes sociales 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).