Comparten música y narraciones con niñas, niños y adultos con discapacidad

Cultura

Piratas, duendes, pulpos, abejas, zorros y seres fantásticos aparecieron entre las aguas del mar, y cada obra dio pie a una nueva narración. Como respuesta, los invitados a este concierto celebraron la aventura musical con aplausos y sonrisas.

El capitán de este viaje por altamar fue el director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), Ludwig Carrasco, quien llevó a internos de la Fundación Fraternidad Sin Fronteras, IAP, a un recorrido por mares de emociones y sensaciones a través de la música.

Esta fundación, que opera desde 1993 para brindar alimentación, servicio médico, vivienda y vestido a personas con discapacidad mental en estado de abandono, recibió al director de la OCBA, quien a través de un concierto de violín llevó a los residentes de esta institución por una travesía musical, junto con el narrador Leonardo Mortera Álvarez.

La actividad forma parte del programa La OCBA contigo, cuyo objetivo es acercar la música de concierto a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores con discapacidad, como un compromiso asumido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para garantizar el derecho a la cultura de la población.

Concierto en alta mar

La música de compositores como Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann, Luis Sandi y John Roberts, resonó alegre en los espacios del inmueble, por lo que la comunidad celebró cada momento de las interpretaciones musicales.

Al término de la audición, el director de la OCBA, Ludwig Carrasco, afirmó que lo importante de estas actividades es saber que “las y los niños tienen menos prejuicios que un adulto y están abiertos a recibir la música que se les brinda. Fue un día muy especial porque disfrutaron de este tipo de interpretaciones y descubrieron nuevos sonidos”, comentó.

En tanto, el actor y compositor Leonardo Mortera explicó que fue un cuento interactivo para mirarnos, tocarnos, escucharnos y sorprendernos. “Pareciera que los personajes son criaturas que dan miedo, pero lo curioso es que dan más risa y lo importante es que permite acercarnos al público”, apuntó.

La Fundación Fraternidad sin Fronteras brinda albergue, atención médica y actividades de inclusión social a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, hombres y mujeres con discapacidad intelectual. Actualmente da asistencia a más de 80 personas en situación de abandono.